Lo último del caravaqueño Luis Leante se lee en clave de rock
'Maneras de vivir' es, además de una canción, el nuevo libro juvenil del doble ganador del premio Edebé, que presentó ayer a través de Instagram
PEPA AGÜERA
MURCIA
Viernes, 3 de abril 2020, 00:54
«No pienses que estoy muy triste, si no me ves sonreír. Es simplemente despiste. Maneras de vivir». Es el inicio de la archiconocida canción de Leño que ha servido de inspiración a Luis Leante para crear su última novela. El trabajo, que el escritor presentó ayer en un directo de Instagram a través de la cuenta de Edebé, narra una historia a cuatro voces que se desata a raíz de las vivencias de un rockero trasnochado y derrotado por los años de cárcel. Con el mismo título de la canción que entonaba Rosendo ('Maneras de vivir'), el de Caravaca de la Cruz propone una narración juvenil de trama adulta, perfecta para celebrar el Día del Libro Infantil y Juvenil.
Publicidad
Delante de unas estanterías repletas de libros y detrás de la cámara de su móvil, como sustituta de los lectores que hubieran ido a la presentación de su nueva novela antes del confinamiento, el autor presentaba ayer, Día del Libro Infantil y Juvenil, la obra con la que ya es premio Edebé de Literatura Juvenil 2020. También lo ganó en 2016 por 'Huye sin mirar atrás'. El trabajo esconde una trama «fácil de leer» pero «muy compleja de escribir», según comentaba el profesor de Secundaria en excedencia y novelista, que también admitía en directo que no había sido consciente de lo difícil que es escribir literatura para adolescentes, hasta entonces.
El libro arranca cuando «un periodista contacta con uno de sus héroes del pasado, que es un cantante de rock de los 80, y lo que en principio iba a ser su historia, se va transformando en la de una familia», resumía David de Juan Marcos, autor que hacía de guía en la presentación online. La música envuelve todas las páginas del libro. «Son exactamente 24 capítulos porque son 24 las frases que Rosendo compuso para 'Maneras de vivir'», desveló Leante. De hecho, cada una de las partes comienza con tres de versos del tema de Leño.
Magdalena de Proust
Él no lo sabía, pero cuando tenía 16 años estaba viviendo lo que sería la inspiración de su último trabajo. Bastante tiempo atrás, un Leante adolescente acudía a un festival en la plaza de toros de Caravaca, en el que actuaba Leño. Fue el primer concierto al que asistió: «Fue el 1 de septiembre de 1979», recordó. Supuso su «enganche» al rock de Rosendo. «Hace cuatro años, en un grupo de Facebook del pueblo, alguien puso precisamente el cartel del evento y fue como la magdalena de Proust que disparó todo lo demás. Parece mentira que de un recuerdo salga una novela, pero fue así», contó el novelista.
De ahí al primer capítulo de su nuevo libro han pasado varios años en los que ha ido perfeccionando el arte de escribir. Ha publicado 16 novelas y dos libros de relatos (seis de literatura infantil y juvenil) donde hay una figura recurrente: el periodista. «A mí lo que me gusta es contar historias, no tengo una gran imaginación, pero tengo un gran deseo de contar», y hacía una confesión en el final del directo: «Si yo hubiera podido elegir, mi sueño fue siempre ser periodista».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión