Dionisia García, en su casa de Murcia. nacho garcía / agm

Tres calandrias cantando de rama en rama

La escritora Dionisia García presenta el próximo lunes en Murcia su nuevo libro de relatos, 'El sueño de Pietro Urbina'

Sábado, 6 de abril 2019, 01:54

«La salud de Donata Altieri fue empeorando, a pesar de los muchos cuidados de su hijo. Transcurrieron meses sin conseguir mejoría alguna. Un día, al regreso del trabajo, Pietro presenció su agonía con gran dolor», se lee en el relato 'El sueño de Pietro Urbina', escogido también como título del nuevo libro de Dionisia García (Fuente Álamo, 1929), asentada en Murcia desde hace ya toda una vida. Editado por Espuela de Plata en su colección de Narrativa, 'El sueño de Pietro Urbina' reúne dieciocho historias, surgidas con toda sencillez de existencias que los lectores sentirán muy cercanas, en las que lo mismo tiene importancia un espejo, que las orillas del mar, que unas gafas y un pañuelo de cuadros. Historias en la que el verbo amar es primordial, en las que siempre habrá un atisbo de esperanza, incluso en un insípido día de diciembre, y en las que queda claro que la toma de decisiones marca con un río de sobresaltos y nuevos amaneceres nuestra biografía.

Publicidad

A propósito del conjunto de historias que integran esta publicación de la también poeta, cuya cubierta es obra de Marie-Christine del Castillo, la profesora Ana Luisa Baquero señala en su prólogo que «muy alejado de esa galería de personajes cultos y poseedores de una brillante capacidad intelectual ligada, en ocasiones, al mundo de la literatura -y lo autobiográfico es, sin duda, una marca perceptible en la obra de Dionisia García-, en 'El sueño de Pietro Urbina' aparece un mundo poblado por seres de más elemental configuración». Por ejemplo, la joven protagonista de 'El mar y sus orillas', Mónica, que abría cada mañana su quiosco, de cuyo techo «pendían bolsas de golosinas como pequeños estandartes». O Andrea, la protagonista de 'No es tarde para el viaje', que «se inquietó al comprobar que se había levantado más tarde de lo acostumbrado», algo que no le agradó porque «había quedado con César en un céntrico café y quería llegar puntual».

El libro ofrece textos que, precisa Baquero, «responden a distintos momentos de la vida de la autora y que no han sido agrupados conforme a una adecuada secuencia cronológica». En efecto, «lo que todos tienen en común es, por tanto, su condición de obras literarias capaces de reflejar, en forma de pequeños fragmentos, distintas y variadas percepciones de la realidad vital que envuelve a la escritora». Realidad vital que en ocasiones se ve favorecida por el esplendor de la creación en la que habitamos. El relato 'Amanda y el delirio', por ejemplo, arranca durante una hermosa mañana, en la que «tres calandrias cantaban de rama en rama, con intervalos de picoteo y busca de insectos».

Sin desánimo

Está ilusionada Dionisia García con su nueva entrega de relatos, que presentará, el próximo lunes, en el Hemiciclo de la Facultad de Letras de la UMU. No deja de escribir, de leer y de recibir amablemente, generosamente, a quienes acuden a ella en busca de consejo literario o de una persona sabia que sepa escuchar. Y pese a las nuevas circunstancias, algunas muy dolorosas, que la vida le ha puesto delante, no se deja vencer por el desánimo, ni se acomoda a las derrotas. «Este mundo nuestro y esta vida que se nos ha regalado son, pese a todo, muy hermosos», asegura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad