La escritora y periodista de 'El País' Margaryta Yakovenko. El poeta Yeison F. García López. El dramaturgo y director Pablo Remón.

Novela, poesía y teatro optan al Mandarache

Los autores de las obras candidatas al premio de literatura juvenil de Cartagena pasarán este miércoles por la ciudad

Martes, 28 de marzo 2023, 02:04

Cartagena celebra esta semana la lectura con los encuentros con los finalistas a los premios Hache y Mandarache 2023. Durante la jornada de hoy ... serán los candidatos al premio Hache, Chiki Fabregat, Daniel Hernández Chambers y Pedro Ramos, los que se encontrarán con los lectores, mientras que este miércoles visitarán la ciudad trimilenaria los nominados al premio Mandarache: Pablo Remón, Margaryta Yakovenko y Yeison F. García.

Publicidad

Los finalistas a este premio de jóvenes lectores con un jurado formado por cientos de jóvenes entre 15 y 30 años de Cartagena (España), Cartagena de Indias (Colombia) y Cartagena (Chile) participarán en dos encuentros con el público. El primero será a las 10.30 horas en el Auditorio El Batel, mientras que el segundo se celebrará a las 19.30 horas en la sede de Fundación Mediterráneo. Además, los tres autores estarán a las 18.00 horas en el taller de creación literaria y escritura Libreta Mandarache.

Los finalistas al premio Hache, este martes, en El Batel. Antonio Gil / AGM

Si el premio Mandarache 2022 recayó el año pasado en un dramaturgo, Alfredo Sanzol, por 'La valentía', este año también puede llevarse el premio una obra de teatro, pues el guionista, dramaturgo y director de cine y teatro Pablo Remón (Madrid, 1977) es finalista por 'Doña Rosita, anotada' (La Uña Rota), una adaptación de la obra de García Lorca 'Doña Rosita la soltera', donde se cuenta la vida de una mujer que queda soltera a principios del siglo XX en Granada. Este trabajo fue un encargo para el autor que, tras dudar inicialmente si aceptarlo o no por no encontrar relación entre la historia y su entorno, «después lo pensé mejor, en realidad Lorca habla de las mujeres de su infancia. Me pareció que yo podía hacer lo mismo: la obra me hizo pensar en las mujeres que me criaron: mi abuela, mis tías abuelas... Terminé hablando de mi madre, que murió cuando yo era niño», explica el dramaturgo.

El jurado está formado por jóvenes de la Cartagena de la Región, además de la de Indias, en Colombia, y la chilena

Con 'Desencajada' (Caballo de Troya) se estrena en la novela la periodista de 'El País' especializada en política internacional Margaryta Yakovenko (Tokmak, 1992). El libro de esta ucraniana que pasó su niñez en Los Alcázares parte de la historia de Daria Kovalenko Petrova –nacida en Ucrania en 1992 pero pronto trasladada a España– un punto de fuga al cual va a parar el relato de una ruptura amorosa en la edad de Instagram, la reconstrucción de un relato familiar marcado por la migración, las dificultades económicas y el testimonio de una generación que ha asumido sus condiciones materiales como un estado de crisis permanente. Al mismo tiempo, la biografía de nuestro personaje aloja la historia de dos decepciones: la de la Unión Soviética en el siglo XX y la de la sociedad occidental en el siglo XXI.

Publicidad

Poesía contra el racismo

La poesía llega este año a la final del premio Mandarache a través de 'Derecho de admisión' (La Imprenta). El poemario de Yeison F. García López (Cali, Colombia, 1992) en el que trata temas como la migración, la identidad y el racismo. «Para las personas que compartan su experiencia migrante y racializada generará empatía, servirá de abrazo y ofrecerá horizontes. Para las que lo leemos desde el otro lado de la barra, el de los privilegios, el de las personas blancas, dará pellizcos en el estómago», indican desde la editorial, que específica: «Pellizcos de los que se tienen cuando uno de pronto se da cuenta de que se ha equivocado en algo importante. 'Cómo no había pensado esto antes, cómo no había caído'. Esos pellizcos, en algunos versos destacados se convierten en un auténtico puñetazo a la conciencia –nunca a la cara–. La conciencia de un sistema desigual que se hace evidente sobre la sincera y sencilla experiencia compartida por Yeison». El autor es una figura referente del antirracismo y el movimiento Black Lives Matter en España. Actualmente dirige el Centro Cultural Espacio Afro, una propuesta artística, cultural y política.

El primer encuentro será a las 10.30 horas en El Batel y el segundo se celebrará a las 19.30 en Fundación Mediterráneo

El jurado tiene todavía unas semanas para leerse los tres libros finalistas y votar por su favorito del 17 al 21 de abril en la web premiomandarache.cartagena.es. La gala de entrega de premios será el 12 de mayo a las 11.00 horas en el Auditorio El Batel de Cartagena y se podrá seguir en 'streaming' en el canal del Youtube Premios Mandarache Hache-Cartagena.

Publicidad

Tres preguntas a los finalistas

¿Cuándo comenzó su relación con la lectura?

Margaryta Yakovenko

Aprendí a leer muy pronto. Era una niña bastante enfermiza y mi madre pasó los tres primeros años de mi vida en casa conmigo porque era imposible dejarme en la guardería sin que me pusiera enferma cada semana. A los tres años ya conocía las letras del abecedario ruso (mi lengua materna) y era capaz de leer algunas palabras. Sin embargo, creo que mi formación como lectora no empezó de verdad hasta que fui consciente de que leía. Cuando llegué a España con 7 años, tuve que aprender un nuevo abecedario. Esta vez por mi cuenta y siendo plenamente consciente de que estaba aprendiendo un idioma. Cuando aprendí a leer, me hice el carnet de la biblioteca pública de mi pueblo (Los Alcázares) y allí es donde de verdad comienza mi historia con la lectura. Primero me leí los libros de la sección infantil y después, con diez años más o menos, pasé a la sección adulta porque me había quedado sin libros que leer. Desde entonces, la lectura es una constante en mi día a día.

Yeison F. García López

Mi interés por la lectura fue tardío, no empecé a leer con más asiduidad hasta los 17 o 18 años. Y fue gracias a una asignatura de 2º de bachillerato que se llamaba Literatura Universal. No sabría decirte cuál fue la primera lectura que me envolvió, solo sé que leer me permitió ampliar mi imaginación y mi capacidad de entender el mundo en el que vivía.

Pablo Remón

De niño. Una profesora estupenda, cuyo nombre no recuerdo, vio que me gustaba leer y me hizo interesarme por 'Pinocho', en la versión original de Carlo Collodi [el personaje fue creado por el escritor y periodista italiano en 1881]. Me encantó. También recuerdo leer y releer todos los cómics de 'Astérix y Obélix'.

¿De qué manera se verá reflejado el lector en la historia?

Margaryta Yakovenko

La historia de 'Desencajada' es una historia de nostalgia, soledad, desarraigo y amor. Creo que son temas universales y aunque el lector o lectora no sean migrantes como sí lo es la protagonista de la historia, se pueden haber sentido en algún momento como ella, un poco fuera de lugar, casi como un bicho raro. Aunque mi intención principal fue siempre la de contar cómo se siente una persona que migra a otro país, me gustaría pensar que también he podido conectar, aunque fuera un poco, con personas que no hayan tenido que pasar por la experiencia migratoria.

Yeison F. García López

El poemario es un viaje por mi proceso migratorio y el de mi familia. En ese sentido, todos los poemas están atravesados por vivencias personales, creo que esa es la fuerza del libro. Mi historia es la de muchas personas que han migrado en la infancia, y se han sentido fuera, ni de un lado ni del otro, desde allí busque crear un camino poético de autosanación para todas aquellas que hemos crecido sin tierra.

Pablo Remón

Es de esperar que el lector sí se vea reflejado en la historia. Así es como funciona la ficción, ¿no? Si no, ¿cómo podría interesarse por lo que pasa? En el caso de 'Doña Rosita, anotada', es teatro, y hay un personaje, el Anotador, que lleva al lector (al espectador) de la mano por la historia. Así que, si la obra funciona, el lector se verá reflejado principalmente en ese personaje.

¿Cuáles son las claves para conseguir enganchar al público juvenil?

Margaryta Yakovenko

Creo que las mismas que sirven para enganchar al público adulto: una buena historia bien escrita. También ser lo más honesta que puedas como escritora. Eso se acaba notando y sintiendo en el texto y a ningún lector consigue conectar con una historia que sea impostada y a la que se le vean los hilos porque está mal cosida.

Yeison F. García López

Mi editor, Miguel Ángel Vázquez (La Imprenta), tuvo la magnífica idea de introducir códigos QR en el poemario. Estos códigos te llevan a una lista de reproducción de Spotify y a varios video- poemas elaborados por Heidi Ramírez, une artiste multidisciplinar que cogió mis versos y los llevó a otro nivel estético y poético. Sin lugar a dudas, los códigos QR fueron un acierto, les encanta al público joven, es otra forma de dar dinamismo al texto.

Pablo Remón

No tengo ni idea. Nunca he escrito deliberadamente para un público juvenil. Sí he encontrado que muchas veces ese público se siente interesado en mis obras; quizá porque lo que más conocen es el mundo audiovisual y mis obras tienden a dialogar con ese mundo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad