Murcia responde a su Feria del Libro

Caseta de la editorial Murcia Libro, en el paseo Alfonso X de Murcia, donde el editor Francisco Serrano conversa con algunos de sus autores. / vicente vicéns / agm
Caseta de la editorial Murcia Libro, en el paseo Alfonso X de Murcia, donde el editor Francisco Serrano conversa con algunos de sus autores. / vicente vicéns / agm

Lectores, autores y editores celebran la vuelta de esta cita con la literatura tras diez años ausente

Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

m«Me gustan los besos que sacan amor, / las manos que acunan bellezas /, los soplos que hacen vibrar corazones [...]». Son los primeros versos del poema 'Me gustas tú', de Asensio Piqueras, breves líneas capaces de despertar una ligera sonrisa. Con ellas la editorial murciana Dokusou obsequió ayer a sus lectores desde el expositor que tiene instalado en la recuperada Feria del Libro de Murcia. Tras diez años ausente, este acontecimiento ha vuelto a «sacar la cultura y los libros a la calle», celebraron los responsables de Dokusou, Raúl Gómez y Asun Martín. Lo hizo ayer, y lo hará también hoy y mañana -la feria está abierta todo el fin de semana, de 10.00 a 21.30 horas, en el paseo Alfonso X de Murcia- arropada por el público, que ya durante la primera jornada se dejó ver de forma numerosa.

Cuatrocientos escritores pasarán por alguno de los 28 expositores instalados en el paseo Alfonso X el Sabio hasta mañana

Impulsada por la Asociación Palin con el apoyo de la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Murcia, esta esperada edición de la Feria -«hacía tiempo que la echábamos de menos», aseguraron varios lectores- cuenta con 28 expositores, la mayor parte de ellos jóvenes editoriales con tinta murciana, como la propia Dokusou, Raspabook Ediciones, La Fea Burguesía, Pluma Verde, la cartagenera Malbec, la lorquina Tres Columnas y Alfaqueque y Gollarín (comparten 'stand'), entre otras. Pero también hay librerías, asociaciones de escritores, distribuidoras y sellos de otras comunidades autónomas. «Están todas las editoriales y librerías murcianas que han querido estar», aseguró Asensio Piqueras, presidente de la Asociación Palin, durante la inauguración de la Feria, en la que estuvo acompañado por el alcalde de Murcia, José Ballesta, y la consejera de Cultura, Miriam Guardiola. Ambos celebraron este «homenaje a los escritores de la Región» y la vuelta de una cita que «más que una feria es un festival de las letras», afirmaron. Por él, por este «festival», habrán pasado, una vez que finalice la presente edición, en torno a cuatrocientos autores. Algunos ya pudieron compartir ayer sus impresiones con los lectores en las más de cien firmas de ejemplares programadas.

Conviene saber

Qué
Feria del Libro de Murcia.
Cuándo y dónde
Sábado y domingo, en el paseo Alfonso X de Murcia. De 10.00 a 21.30 horas.
Expositores
Asociación Palin, Asociación Escritores de Alicante, ONCE 80 Aniversario, Casa del Libro, Bohodon Ediciones, Editorial Pluma Verde, Taller de Prensa, Profesional Direct Sales (Grupo Planeta), Encuéntame, Fnac, Ed. MCRC, Asociación de Escritores Murcia Romántica, El Corte Inglés, Ed. Pequeños Corazones-Libros Solidarios, Soportales de la Catedral, Alfaqueque-Gollarín, La Fea Burguesía-Tirano Banderas, Raspabook Editorial, Childrenbooks Murcia, Círculo Rojo, Tres Columnas, Dokusou, Murcia Libro-La Rosa de Papel, Educania, Distribuidora Miguel Sánchez, y Librería Editorial Ecu.

La poeta Teresa Vicente, con 'Amores malsanos', su primer libro de relatos, desde La Fea Burguesía; los escritores murcianos Paco López Mengual, con 'Ejecutar a Otto Maier', en La Casa del Libro y El Corte Inglés; y Manuel Comesaña, con 'Mientras la naturaleza cura la enfermedad' y 'Postura expectante', en la Asociación Palin; y el poeta peruano Manuel Piqueras, con 'El ángel doliente' y 'Libro de Emmanuel', también en Palin, fueron algunos de los autores que, por la mañana, estuvieron a disposición del público, encantado con la recuperación de la feria. «No es solo un lugar para la venta, sino un espacio para fomentar la lectura, que también es importante», decían algunos de los asistentes.

Entre las novedades editoriales figuran un amplio número de obras escritas en la Región

La afirmación la repitieron autores y editores, convencidos de que esta cita con el libro al aire libre es el «mejor escaparate» para «captar a nuevos lectores», y para dar a conocer a escritores jóvenes y noveles. También, para acercar las historias y el oficio al público. «Escribir es una tarea muy solitaria», señaló el escritor y mercero molinense Paco López Mengual. «Salir fuera y estar en contacto con los lectores es una gozada».

Creadores de la tierra

Las firmas murcianas y los títulos escritos por creadores vinculados a la Región fueron las publicaciones más demandadas. También las más ofertadas. «La Región -apuntó Javier Salinas, responsable del sello cartagenero Malbec- está viviendo un nuevo auge a nivel de autores y editores, y esta feria es un aliciente». Aunque solo cuenta con dos años, la Asociación Palin aglutina a 200 escritores, señaló Piqueras, lo que se traduce, agregó, en un gran número de publicaciones.

«No solo es un lugar para la venta, sino un espacio para fomentar la lectura», creen los asistentes

Prueba de ello son los sellos murcianos que, al calor de este auge creativo, han surgido en la Región en los últimos años. Para muchos, la cita murciana es la primera gran feria a la que acuden, y lo hacen con la intención «de darse a conocer» y «dar a conocer a sus autores». Es el caso de Malbec Ediciones, con solo tres años de bagaje y 50 títulos en su catálogo, entre ellos 'Benet', del cartagenero Juan Tébar, un 'thriller' policiaco que el autor promocionó ayer desde el 'stand' de la editorial. También, el de Pluma Verde, menos de dos años de recorrido y 20 títulos publicados de distintos géneros, o el de Dokusou, dos años y 16 títulos.

La Feria del Libro de Murcia, además de facilitar el encuentro con los autores, cuenta con un programa de actividades paralelas, algunas de las cuales se han ido celebrando a lo largo de esta semana. Entre ellas, figuran varios talleres de lectura en braille, que ofrece la ONCE, también con 'stand' en la Feria del Libro. En su expositor se exhiben cuentos y libros escritos en braille, un libro electrónico, una máquina de escribir y diversos objetos que facilitan la lectura a las personas sin visión o con visión reducida. «Es una forma de concienciar y de que el público conozca este tipo de material», apuntaron desde la organización.

Hoy la Feria del Libro espera acoger a una amplia cifra de visitantes. Están programados numerosos encuentros con autores, que estarán protagonizados, entre otros, por Marta Zafrilla, Ginés Sánchez, Sergio Reyes, Rubén Castillo, Manuel Madrid, Paco Rabadán, Pascual García, Miguel Ángel Hernández y Luis Bagué.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos