Murcia recuperará la Feria del libro una década después

Imagen de una edición de 2006 de la Feria Regional del Libro. /JUANCHI LOPEZ / LV
Imagen de una edición de 2006 de la Feria Regional del Libro. / JUANCHI LOPEZ / LV

Tendrá lugar en septiembre en el paseo Alfonso X de la ciudad de Murcia

EFE

La Región de Murcia lleva casi diez años sin disfrutar de una Feria del Libro, por lo que varios autores locales decidieron en 2016 crear la asociación 'Palin' para recuperar esta cita que tendrá lugar en septiembre en el paseo Alfonso X de Murcia en un momento en el que existen unos doscientos escritores en esta comunidad.

Así lo ha anunciado en una entrevista a EFE su presidente, Asensio Piqueras, quién confía que en la feria del Libro estén, entre otros, el escritor peruano Manuel Piqueras y el madrileño Miguel Sáez Carral, autor de 'Apaches', en la que está basada la serie de televisión.

La fecha escogida para la feria es del 21 al 23 de septiembre, pero durante toda esa semana, es decir, desde el lunes 17, se realizarán una serie de actividades culturales como exposiciones de pintura, escultura y fotografía que tendrán lugar en la Biblioteca Regional, en la que 27 artistas podrán mostrar sus obras comisariadas por Santi García Cánovas.

El mismo día 17 será presentada la novela «Donde lloran los demonios» del albaceteño Pedro Martí Martínez.

El sábado 22 de septiembre habrá un concierto de piano en el museo arqueológico, y tendrá lugar la presentación mundial de un libro inédito de un autor español, cuyo nombre no ha sido facilitado todavía, pero se sabe que ha fallecido hace 60 años.

Desde que se constituyeron como asociación, con Palin, han realizado varias ferias del libro en distintas localidades como Los Garres, El Palmar, Aljucer, La Alberca, Alcantarilla y San Pedro del Pinatar a lo largo del último año. Su próximo objetivo es poder llevarla a cabo también en la ciudad de Cartagena.

La Concejalía de Educación y el Ayuntamiento de Murcia se encargará de poner a disposición el museo arqueológico municipal y la Biblioteca Regional, ya que la puesta en marcha de nuevo de la feria fue aprobada en el pleno por unanimidad.

El emplazamiento elegido ha sido el paseo Alfonso X, para lo que ya les han garantizado que estará libre de obras en esas fechas. Además, para la próxima edición, en 2019, la organización ya está pensando en realizar un concurso para el cartel de la feria.

En la última feria que realizaron, en Aljucer, hicieron un concurso de relatos cortos entre los tres colegios del municipio. Se presentaron más de 30 relatos y cuando fueron a entregar el premio al ganador desvelaron que todos los participantes eran ganadores del concurso, con lo que los estudiantes se llevaron una grata sorpresa.

Uno de los objetivos de la asociación es, precisamente, acercar la lectura a los más jóvenes, ya que son los futuros lectores. Algunas de las actividades que proponen para llevar la lectura a los centros educativos son, por ejemplo, llevar a los autores para que hablen con los jóvenes. Éste será el caso de Sergio Reyes, ganador del premio 'Libro Murciano del Año' de 2017 y miembro de Palin, con sus libros sobre la historia de Murcia.

Asensio Piqueras ha publicado tres libros y, por su experiencia, recomienda a los futuros escritores que nunca piensen en el dinero cuando escriban. «Si la fama llega, que llegue», sentencia. Pero insiste en que es muy difícil llegar a vivir únicamente de los libros.

«Mi experiencia en la vida laboral y personal me ha llevado a saber que algunas veces se cierran las puertas, pero tocando todas las puertas al final se abre alguna, y a veces es la constancia y la tozudez de intentar vender, entre comillas, una idea lógica y natural como es la Feria del Libro en una ciudad como Murcia, que se lo merece», explicó respecto al origen de la idea de recuperar la feria.

«Probablemente la Región de Murcia sea la primera en España, con diferencia, con más autores publicando, y eso nos lleva hablar con los políticos y a conseguir que ellos sean conscientes de que la Feria del Libro tenía que existir en Murcia», concluyó.

 

Fotos

Vídeos