Algunos de los recursos que ya están disponibles en esta biblioteca digital, como la revista científica 'Fila a'. HTTPS://TECHNEAS.ODILO.ES/

La ESAD lidera una biblioteca digital especializada en artes

TECHNEAS echa a andar con el apoyo de ocho escuelas superiores y el Conservatorio de Música Manuel Massotti Littel, y ofrece ya 200 recursos

Viernes, 22 de abril 2022, 02:31

La Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia (ESAD), una de las más prestigiosas del país, vuelve a liderar un proyecto pionero en España, en ... este caso TECHNEAS, una biblioteca que permite ya compartir documentos digitales en diferentes formatos: audio, vídeo, texto. Servirá además, como cuenta a LA VERDAD la directora de la ESAD, Sonia Murcia, de repositorio institucional donde se expondrán todos los Trabajos Fin de Grado de estas enseñanzas superiores. Hasta ahora, ese conocimiento de cada escuela no tenía un lugar donde poder ser consultado.

Publicidad

El proyecto ha sido posible gracias a la alianza de nueve centros: ocho Escuelas Superiores de Arte Dramático (ESAD Asturias, FESMAE Baleares, ESAD Córdoba, ESAD Euskadi, ESAD Sevilla, ESAD Málaga, ESAD Extremadura, ESAD Murcia) y el Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia. De este modo, la Región de Murcia está doblemente representada, y se espera que, conforme eche a andar, se sumen nuevas instituciones.

«Es un proyecto de futuro», señala Murcia, «en el que esperamos que se sumen centros de enseñanzas artísticas de otras comunidades autónomas y recibir el apoyo de todas de las Consejerías y del Ministerio de Educación y Cultura». Esta plataforma, creada 'ex profeso' para albergar todo ese conocimiento que emana cada año de los centros superiores de enseñanzas artísticas, cuenta ya con la mitad de las Escuelas Superiores de Arte Dramático de España, y el resto aún dudan, señala Sonia Murcia, «porque requiere mucho esfuerzo: introducir el material, filtrarlo, adecuarlo... No obstante, la capacidad que esto tiene es muy grande», anota la directora de la ESAD.

«Los alumnos quieren, para seguir indagando, consultar trabajos afines, y en nuestra área de conocimiento era difícil», dice Sonia Murcia

«Cuando la plataforma crezca la intención es que sumen todos los centros de enseñanzas superiores, de modo que se pueda consultar un Trabajo Fin de Grado de escenografía, diseño, música, restauración... porque todo queda dentro de este área de conocimiento. Ahora, con las voluntades de todos, falta que avance».

Publicidad

Un máster pionero

La ESAD sigue en vanguardia. Acaba de presentar un Máster de Enseñanzas Artísticas Superiores que hay muy pocos implantados en España, «y nos lo han aceptado, con lo que necesitamos el apoyo suficiente para implantarlo. Si quieres ofrecer un máster tenemos que tener esas fuentes de conocimiento para seguir investigando, y siempre necesitamos ayuda, es la verdad». TECHNEAS es una justificación más de ese trabajo intenso que apenas se ve y que apenas tiene reconocimiento.

En la revista científica 'Fila a', que se puede consultar, ya introducían desde el primer número un 'abstract' de los Trabajos Fin de Grado, «pero los alumnos quieren, para poder seguir indagando, consultar trabajos afines, y en nuestra área de conocimiento era difícil».

Publicidad

La web https://esadsenred.org/ –donde todas las ESAD de España se han unido– es ya un foro de relación y encuentro digital. Ahora la web TECHNEAS: https://techneas.odilo.es/ es un paso más que parte con una oferta de 200 recursos y 2.800 usuarios, que irán aumentando a un ritmo del 20% anual a medida que crezcan los usuarios de cada institución y se vayan incorporando nuevos centros. «Afortunadamente la tecnología e internet nos permiten compartir el conocimiento a nivel mundial, compartir recursos y generar redes de aprendizaje y de relación entre centros de toda España y porqué no de todo el mundo», afirma Miguel Torres, director del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia.

Formación especializada

Las enseñanzas artísticas forman a actores, directores, dramaturgos, músicos, bailarines, diseñadores y también a investigadores y pedagogos. «La producción académica de todos los centros superiores», apunta Dolores Galindo, jefa de Estudios de la ESAD de Murcia y coordinadora de la plataforma, «es un capital que no debe quedar archivado en cada escuela, sino que debe difundirse como otro conocimiento científico más sujeto a las normas de evaluación entre pares, solo así avanzaremos en el espacio de educación superior».

Publicidad

Igual que se consulta la biblioteca del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música), la biblioteca digital de los centros de enseñanzas artísticas, a través de TECHNEAS, cuenta con un sistema de protección contra descargas ilegales y protege los derechos de autor y de propiedad intelectual. «Hemos solicitado permiso expreso a los antiguos alumnos para subir contenidos. Ha costado trabajo crear la plataforma y unir adeptos, pero ahora enriquecerla y alimentarla requiere tiempo». Este espacio de aprendizaje y repositorio digital ha contado con tecnología puntera de ODILO, una 'start up' con sede en Cartagena que ofrece soluciones en bibliotecas digitales a nivel mundial.

Dolores Galindo se perfila como nueva directora de la ESAD: «Es positivo que haya nueva energía»

Dolores Galindo, jefa de estudios y coordinadora del proyecto TECHNEAS, se perfila como nueva directora de ESAD Murcia. Galindo abanderará este proyecto el próximo curso, pues ha sido propuesta también para dar el relevo a Sonia Murcia al frente de la dirección, que cumple su etapa de ocho años al frente –también estuvo ocho años en la secretaría– y dará este curso por cumplida su labor de gestión en primera línea. «¡Ocho años en la dirección son muchos años! Es un tiempo suficiente para evaluar. Uno de los retos era el Festival Internacional Teatro Joven Murcia FESTUM, otro era el Máster de Enseñanzas Artísticas Superiores y otro era la digitalización, y en parte muchos de estos objetivos se han conseguido y también ahora es positivo que se renueve la ESAD con nueva energía. Creo que Dolores Galindo puede seguir muy bien liderando este proyecto». Sonia Murcia insiste en que su último proyecto, TECHNEAS, «no solo aporta la posibilidad de gestionar nuestra propia producción académica, sino que supone una incipiente biblioteca digital que aspira a ser una referencia en las bibliotecas especializadas sobre artes en español», insiste la impulsora.

Publicidad

El equipo directivo de la ESAD está formado actualmente por Sonia Murcia (directora), Raquel Jiménez (secretaria), César Oliva (vicedirector), Dolores Galindo y Mercedes Carrillo (jefas de estudio). «Desde julio de 2014 nos enfrentamos al difícil pero a la vez estimulante reto de dirigir un proyecto de formación y desarrollo personal como es la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Una institución educativa con un compromiso social y cultural, la formación de profesionales y estudiosos del arte dramático en todas sus modalidades; directores de escena, dramaturgos, actores, profesores, empresarios de las artes escénicas y de la gestión teatral han tenido en las aulas de nuestro centro su lugar de formación», asegura el equipo en la web de ESAD.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad