Una 'editatona' dará visibilidad a las autoras murcianas el sábado
El centro cultural de Zarandona organiza un encuentro para editar en Red las trayectorias de cinco escritoras de la Región o vinculadas a ella
LA VERDAD
MURCIA.
Miércoles, 13 de octubre 2021, 08:32
El próximo sábado y con motivo del Día de las Escritoras, que desde 2016 celebra la Biblioteca Nacional (BNE), el centro cultural de Zarandona, en Murcia, celebrará la I 'Editatona' de Escritoras Murcianas. Se trata de un evento de edición colectiva y simultánea en la enciclopedia libre y en Red Wikipedia, cuya finalidad es dar visibilidad a la autoras de la Región con la publicación de sus trayectorias y biografías en esta plataforma digital, que, en su versión en español, «recibe cada año más de 16.000 millones de visitas», según los impulsores de esta iniciativa, a la que pretenden dar continuidad en futuras ediciones.
Publicidad
Tras una breve investigación realizada a lo largo de este año, los organizadores del evento han podido constatar que el número de escritoras de la Región presentes en Wikipedia «es muy reducido», defienden, ya que en ella solo aparecen María Cegarra Salcedo, Juana de la Cruz, Lola López Mondéjar, Dionisia García, Marisa López Soria, Juana J. Marín Saura, Aurora Saura, Ana Vidal Egea, Carmen Conde y María Teresa Cervantes.
«Con el fin de suplir la falta de biografías de escritoras murcianas relevantes que todavía no están presentes en Wikipedia, o que no están correctamente clasificadas, hemos decidido organizar esta primera 'Editatona' de Escritoras Murcianas», explican desde el centro cultural de Zarandona. Este evento prevé «mejorar o crear artículos en Wikipedia» que, en este caso, estarán dedicados a la literatura murciana con perspectiva de género.
Entre otras, está previsto elaborar la biografía de la ciezana María Pilar López, «una poeta bastante desconocida»
Listado inicial
Las autoras murcianas o vinculadas estrechamente a la Región cuyas biografías y trayectorias quedarán plasmadas en la Red con esta primera 'editatona' serán: Josefina Soria (1956-2010), Inmaculada Pelegrín (Lorca, 1696), Cristina Morano (Madrid, 1967), Marta Zafrilla (Molina de Segura, 1982) y Natalia Carbajosa (El Puerto de Santa María, 1971). Son, explican los organizadores de esta actividad, las más nombradas por escritores, bibliotecarios, periodistas culturales y programadores a quienes han consultado para hacer un listado inicial, además de ser «las que han recibido más reconocimientos y premios».
En esta I 'Editatona' también está previsto editar la biografía de la poeta ciezana María Pilar López (1919-2006), «una poeta bastante desconocida» pero incluida «entre las mejores poetas murcianas del siglo XX». Igualmente está previsto mejorar la biografía de Dionisia García, nacida en Fuente Álamo, en Albacete (1929), pero afincada en Murcia desde hace décadas.
Publicidad
Para participar en esta actividad es necesario llamar al centro cultural de Zarandona (968 20 28 43) o escribir un correo electrónico a la siguiente dirección: centrocultural.zarandona@ayto-murcia.es, con el fin de reservar plaza, ya que el aforo es limitado. No es necesario tener conocimientos previos de edición.
El Día Internacional de las Escritoras es una iniciativa de la Biblioteca Nacional que se celebra desde el año 2016 en torno al 15 de octubre, festividad de Teresa de Jesús, y que este año se conmemorará el día 18. Su principal objetivo es reinvindicar la labor y el legado de las escritoras a lo largo de la historia, así como hacer visible el trabajo de las mujeres en la literatura y combatir la discriminación que han sufrido a lo largo de la Historia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión