Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos

Ver 27 fotos

Despacho del compositor jumillano Julián Santos, que puede visitarse en la Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla.

Julián Santos, Roque Baños y Pedro Yagüe ya tienen su Casa de las Artes en Jumilla

El edificio del XVI, restaurado por Juan de Dios de la Hoz y convertido en museo y archivo de músicos, pintores y escritores, se inaugura este miércoles

M. Castro

Jumilla

Miércoles, 22 de noviembre 2023, 00:55

Con la presencia del premiado compositor Roque Baños (55 años), con tres Goya en su haber, dos a la Mejor Música Original, por 'Las trece ... rosas' (2008) y 'Los crímenes de Oxford' (2009); y presidida por la alcaldesa de la ciudad, Severa González, este miércoles –a las 20.00 horas– tendrá lugar la inauguración de la Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla. Entre otros patrimonios artísticos conservará el del compositor Julián Santos (Jumilla, 1908-1983), ultimo morador de este singular edificio, un palacete renacentista de finales del siglo XVI, también conocido como Casa Honda del Barón del Solar o Casa solariega de los Cutillas, de una gran belleza arquitectónica y cuya restauración lleva la firma del arquitecto Juan de Dios de la Hoz. Un proyecto que potenció desde el principio la exalcaldesa socialista Juana Guardiola. De Julián Santos se exponen sus partituras originales, objetos personales, álbum fotográfico familiar, su piano, programas de mano y otros documentos que han sido donados por su familia.

Publicidad

El edificio fue deshabitado en el año 1981, cuando el maestro Santos comenzó con sus achaques y se trasladó a vivir a la casa familiar de Omblancas. Sus partituras estaban amontonadas en una hornacina que hay a modo de santuario, donde ahora se colocará una imagen de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Durante 40 años, su obra no solo ha sido representada y puesta en valor, sino también restaurada, catalogada y publicada merced al empeño y trabajo de su nieto, el también músico Eugenio Santos. Hoy, esta obra dormita, en el mismo sitio de donde fue sacada, en un armario construido a tal efecto, perfectamente guardada en elegantes estuches, y ordenada y clasificada para que pueda ser consultada y estudiada por quién así lo desee. Acompañando a la obra del maestro Santos se encuentra también la de su padre, Alfredo Santos de la Rosa, tres estuches que recogen lo que queda de este compositor, al que también se recuerda en una vitrina a modo de árbol genealógico familiar. Los textos del periodista de LA VERDAD José García Martínez, fallecido en 2022, reflejan en sendos paneles la vida y obra de ambos músicos.

En una vitrina descansan algunos de los numerosos premios recibidos por el músico Roque Baños, entre ellos el de Los Mejores de LA VERDAD

El espacio dedicado a Santos comprende dos estancias, la sala 7 y el despacho, ambos comunicados. En la sala, colocadas en siete vitrinas temáticas, encontramos manuscritos, programas, discos, premios, fotografías y algunas curiosidades como dibujos o caricaturas que el propio Santos hacía. En su despacho además de sus partituras, podemos contemplar una colección de fotografías de la época, sus muebles, su piano y la biblioteca del maestro con las obras que leía –de autores como Valle-Inclán–, partituras de estudio de diferentes compositores y su lectura favorita, las obras de Pío Baroja.

Publicidad

Anexa a la sala 7, la 6 está dedicada a Roque Baños, y en ella encontramos una gran colección de carteleras correspondiente a parte de las películas a las que ha puesto música, fotografías, un curioso 'photocall' recordando a los premios Goya, así como una reproducción de un Goya para que los visitantes puedan fotografiarse con él.

También se rinde homenaje a las figuras de la danza Vicente Albert y Juan Carlos Gil, y al actor de doblaje José Guardiola

En una vitrina descansan algunos de los numerosos premios que el jumillano ha ido consiguiendo a lo largo de su carrera, como el Premio de los Escritores Cinematográficos, el Premio Nacional de la Música, el de los Mejores de LA VERDAD, y el Goya que consiguió en 2008 por 'Las trece rosas'. Acompañando a estos galardones, unas partituras manuscritas completan la selección de esta vitrina.

Publicidad

Libros

Entre el maestro Santos y Roque Baños existe también una vitrina dedicada a otro músico jumillano fallecido en 1939, Antonio Martínez Abellán, más conocido con el sobrenombre de 'Fieldman'. Nacido en 1888 en Jumilla, murió fusilado en 1939 en la pedanía de La Alquería denunciado por un vecino por escuchar radio pirenaica. Naturista, intelectual, vegetariano, y un hombre bastante singular del que se han rescatado numerosos libros publicados allá por los años 20, algunos de ellos con dos ediciones. 'La espiritualidad de la música', 'La música moderna', 'Beethoven, la noble pasión de la música', 'Aforística musical' y seis canciones infantiles son algunas de las obras que se conservan de este musicólogo al que ahora se intenta poner en valor ya que fue injustamente olvidado y ejecutado tras la Guerra Civil.

Por otro lado, en la planta baja hay una gran colección de fotografías de las diferentes agrupaciones y colectivos musicales que ha habido en Jumilla, desde las diferentes bandas de música a lo largo de más de un siglo, grupos de folclore, coros, organistas, compañía lírica Julián Santos y orquesta sinfónica de Jumilla. A ambos lados de la misma estancia se rinde homenaje a dos figuras de la danza, Vicente Albert y Juan Carlos Gil, así como al actor de doblaje José Guardiola, y al iluminador Pedro Yagüe, nacido en 1972, jumillano que atesora ya premios importantes dentro de las artes escénicas, como dos Max por su creación de iluminación para 'Urtain' (2010) y 'La avería' (2012).

Publicidad

No podía faltar la sala dedicada a las letras, con Salvador Moreno, Ana María Tomás –colaboradora de Opinión de LA VERDAD–, Ernesto Miracle, Pedro el de la Úrsula, el canónico Lozano, Gea Rovira y Lorenzo Guardiola, a quién se dedica una vitrina en solitario donde figura una colección de sus publicaciones más importantes. Además, en el apartado dedicado a la prensa, no falta el recuerdo a García Martínez mostrando varias de sus publicaciones.

  1. Se impartirán talleres, hay salas de estudio y cuenta con cafetería y una tienda de regalos

El edificio de la Casa de la Música y Legado de las Artes de Jumilla se completa con una tercera planta donde hay estancias para impartir talleres, se contará con archivo para consultas y con salas de estudio. Mientras, en la planta baja existe una estancia dedicada a una cafetería y a una tienda, y también en este espacio se podrá disfrutar del vestíbulo con columnas romanas donde se ha ubicado un piano de cola, lo que le da al lugar un aire de sala de conciertos.

Publicidad

Ya en los subterráneos, los visitantes se podrán encontrar con las bóvedas divididas en dos estancias, una con salida al jardín y otra que es de obligado recorrido para los más curiosos. El visitante quedará admirado por la espléndida portada manierista de piedra sillar, así como por el escudo de armas de la familia Cutillas que dan la bienvenida al nuevo espacio espacio cultural de Jumilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad