El grupo Percuseve planta cara al acoso escolar '@ ritmo de golpes'
Galardonados con un Premio Azahar, los alumnos del IES Severo Ochoa de Los Garres representan en el TCM su último montaje musical
«Tenemos un problema con el móvil». La frase no la pronuncia ningún experto, ni siquiera parte de una voz adulta. La articula Ana, una de las alumnas participantes en el último montaje teatral de Percuseve. Cursa segundo ciclo de Educación Secundaria en el Instituto Severo Ochoa de Los Garres, en Murcia, donde desde hace quince años Miguel Sáez, profesor de música de este centro, anima a los chavales a expresar sus inquietudes a través de una obra musical que el propio Sáez, con el apoyo de todo el equipo docente del instituto, arma con ellos dentro del horario lectivo. La propuesta combina teatro y percusión y aborda aspectos que, en mayor o menor medida, están presentes en el día a día de sus creadores. Por ejemplo, el abuso de las nuevas tecnologías y el acoso escolar, ambos temas protagonistas de su último montaje, '@ ritmo de golpes', una obra con la que recientemente han viajado hasta Galicia -allí realizaron varios pases para público escolar-, y que el próximo miércoles -20.30 horas- llevarán a las tablas del Teatro Circo Murcia (TCM) dentro del II Congreso Internacional sobre Artes y Diversidad organizado por la Fundación Cepaim.
Publicidad
«Es una forma de tomar conciencia. La obra hace que te des cuenta de que tenemos un problema con el móvil», completa la frase Ana en referencia a la propuesta escénica que junto con sus compañeros mostrará en el escenario murciano.
Conviene saber
-
Qué '@ ritmo de golpes', a cargo del grupo Percuseve.
-
Dónde y cuándo En el Teatro Circo Murcia, el próximo miércoles 6, a las 20.30 horas. Entradas: 5 euros.
Actúan pegados a sus teléfonos. Son exigencias del guion; estos aparatos forman parte de la propia escenografía, y esto, precisamente, es lo que les ha hecho darse cuenta de que están demasiado pendientes de ellos. «Es difícil controlarlo», asegura Cristian, otro de los alumnos participantes en la propuesta teatral. Él es el protagonista del rap que acompaña la obra, una pieza musical cuya letra han creado los propios alumnos. A través de ella denuncian los problemas presentes y futuros que causa en niños y adolescentes el acoso escolar, magnificado, en los últimos tiempos, por las nuevas tecnologías. «Contarlo -dicen- es la manera de parar». '@ ritmo de golpes' habla de 'bullying', de 'ciberbullying', de sus consecuencias, de los sentimientos que genera en quienes lo sufren y de la forma en la que cada uno puede hacer que desaparezca. «Cuando comenzamos cada proyecto, les preguntamos a los alumnos sobre qué quieren hablar. Empezamos con las nuevas tecnologías y después surgió el 'bullying'. Nadie lo había sufrido de forma directa, pero todos conocían casos», cuenta Miguel Sáez de los inicios de la propuesta.
«Más positivo que negativo»
La obra '@ritmo de golpes' es el séptimo montaje del grupo Percuseve, que ya prepara otras dos creaciones con alumnos más jóvenes. Son proyectos que se construyen desde cero y para cuyo desarrollo se emplean varios cursos, explica Sáez. Cada obra aborda un tema diferente y con él no solo aprenden pautas musicales, también a trabajar en equipo, a respetar a los demás, a reforzar la autoestima y a vencer la timidez. El grupo recibió hace unas semanas el Premio Azahar de Teatro Joven, otorgado por la Asociación Murcia a Escena con motivo de la tercera edición de sus galardones de teatro. También han sido galardonados con un premio Buero de Teatro Joven y un CreaJoven (ahora CreaMurcia) en años anteriores.
Con esta pieza es la primera vez que se suben al TCM -la estrenaron en marzo en el Auditorio de Beniaján-, y esperan seguir pisando nuevos escenarios a lo largo del curso: «Llegar hasta aquí es díficil, es un proceso largo y no todos los días son buenos, pero lo recomendaría, hay más positivo que negativo», coinciden Victoria y Mª José, otras dos alumnas del grupo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión