La primera mejor croqueta de España fue gerundense
gastrohistorias ·
En septiembre de 1969 tuvo lugar en Figueras el Primer Concurso Internacional de Croquetas, un certamen culinario que ganó la cocinera Pepita Puntonetana vega pérez de arlucea
Sábado, 23 de enero 2021, 11:46
Hasta el pasado enero de 2020 el congreso gastronómico Madrid Fusión llevaba seis años celebrando un certamen dedicado exclusivamente a buscar, comparar y elegir la mejor croqueta de jamón del país. El año pasado se impuso la elaborada por Alberto García Escudero, jefe de cocina del restaurante toledano Iván Cerdeño, pero teniendo en cuenta que la pandemia ha pospuesto sine die la nueva edición del congreso parece que tendremos que seguir esperando para subir una nueva croqueta a los altares.
Publicidad
Nos queda la satisfacción de saber que, a pesar del virus, las croquetas siguen gozando de una buenísima salud. La semana pasada se celebró su Día Internacional, la OCU acaba de seleccionar la mejor propuesta croquetera de supermercado y el confinamiento nos ha permitido tanto mejorar nuestra técnica croquetil personal como recibir nuevas y suculentas versiones de este frito a domicilio. Por mi parte yo he escrito muchas veces sobre este crujiente bocado, repasando sus recetas más antiguas o recordando el amor que doña Emilia Pardo Bazán sintió por ellas.
Lo que no sabía era que el primer concurso de croquetas de nuestro país se hubiera celebrado hace la friolera de 51 años, en septiembre de 1969. Lo organizaron al alimón HOGECO (Hoteles Gerona Costa Brava) y el gerundense Centro de Iniciativas Turísticas bajo el rimbombante título de «Primer Concurso Internacional de Croquetas», aunque lo único de internacional que tuvo fue la participación de un restaurante del cercano municipio de Le Perthus. Hasta el Hotel Presidente de Figueras se acercó un numerosos público entre el que destacaron cocineros, periodistas y autoridades como el gobernador civil de la provincia, el delegado provincial de Trabajo, el de Sindicatos, el de Información y Turismo o distintos alcaldes de la zona. El gastrónomo, escritor y profesor de hostelería Joan Cabané i Felisart (1903-1970) dio una charla sobre la historia y confección ideal de las croquetas y además el acto incluyó la proyección de un documental grabado durante un encuentro de la sociedad gastronómica Chaîne des Rôtisseurs en Peralada. Un jurado de 9 miembros fue probando y calificando las croquetas una a una, que más tarde pudieron ser degustadas por el público asistente.
Ganadora y «Croquetera Mayor» con insignia de oro fue elegida Pepita Puntonet, cocinera de la localidad de Els Límits y esposa del también chef Juanito Durán Camps (Premio Nacional de Gastronomía al mejor jefe de cocina en 1975). El título de «Croquetero segundo» y la insignia de plata le correspondieron al Hotel Philippe V de Le Perthus, siendo terceros el Hotel Durán de Juanito Durán y el Hotel Presidente de Figueras. Todo quedaba en casa, como ven, pero aunque la participación estuviera bastante limitada a restaurantes del Ampurdán resulta entrañable ver hoy en día las fotografías de aquel pionero concurso y el entusiasmo con el que ya entonces se comían las croquetas. ¿De qué serían las de Pepita Puntonet? Si lo saben ustedes o recuerdan algún otro certamen de este estilo, no olviden contármelo. De mientras, crucemos los dedos por tener la oportunidad de elegir de nuevo la mejor receta croquetera del mundo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión