Mari Trini en 1997 en la presentación en Madrid del álbum 'Alas de cristal'. Alberto Martín / Efe

La Fundación SGAE convoca el I Premio SGAE para Jóvenes Cantautoras 'Mari Trini' 2025 en homenaje a la artista murciana

Música ·

Está dirigido a compositoras menores de 35 años que presenten una obra inédita y las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de septiembre de 2025

Viernes, 18 de julio 2025, 13:57

El renacer de Mari Trini, la cantautora española más prolífica del siglo XX, autora de la letra de más de 400 canciones, ha sido posible gracias al empeño personal de su familia y, muy especialmente, de su hermano pequeño, Gonzalo Pérez-Miravete Mille. Gracias a ellos ha sido posible también que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) anunciara este viernes la convocatoria del I Premio SGAE para Jóvenes Cantautoras 'Mari Trini' 2025. Es, según la institución, un homenaje a la creadora murciana, símbolo feminista en España. Mari Trini también ha sido reivindicada por el mundo LGTBIQ+ como un icono de la diversidad sexual, como reivindica Miguel Fernández en 'Yo no soy esa que tú te imaginas', una obra basada en la artista publicada en Plaza & Janés.

Publicidad

La convocatoria está dirigida a compositoras menores de 35 años que presenten una obra inédita. Las inscripciones están abiertas hasta el 5 de septiembre. El I Premio SGAE para Jóvenes Cantautoras Mari Trini 2025 repartirá 11.700 euros entre las cuatro obras que lleguen a la final, de la forma que sigue: 6.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo premio; 1.500 euros para el tercer premio y 1.200 euros para el cuarto premio.

«Mari Trini es una de las compositoras de canción de autor más influyentes de España durante la década de los 60 y la transición española», según la SGAE

Un jurado profesional conformado por compositores, compositoras, músicos y expertos/as en canción de autor seleccionará cuatro obras finalistas, que serán interpretadas en directo en un concierto final que tendrá lugar el 25 de octubre de 2025 en el Centro Párraga de Murcia.

«Mari Trini es una de las compositoras de canción de autor más influyentes de España durante la década de los 60 y la transición española. Sus letras, que abordan desde el amor hasta la libertad y la condición femenina se convirtieron en himnos generacionales y enarbolaron la bandera de la igualdad de derechos», insiste la SGAE.

Aquellas creadoras que deseen participar deben presentar una canción inédita y original (nunca antes estrenada), completar el formulario incluido en las bases y enviar toda la información requerida vía telemática al correo electrónico: mnietot@fundacionsgae.org

Publicidad

Además de la reedición en Warner de sus grandes éxitos y de la aparición de varios libros en los últimos dos años (el último, con su poesía inédita) sobre su historia musical y su amplia contribución a la canción de autor en lengua española, con gran eco en España y en América Latina, todavía no tiene en su tierra natal, Murcia, ni un espacio cultural con el nombre de Mari Trini. Sí hay un jardín dedicado a la artista en Murcia. Sin embargo, su recuerdo es imperecedero en la memoria de miles de fans, por eso la familia está promoviendo un espacio dedicado a su legendaria figura y a otros artistas de su generación, cuya ubicación podría ser Caravaca.

En su tierra natal, la Región de Murcia, ningún espacio cultural lleva el nombre de Mari Trini. Sin embargo, su recuerdo es imperecedero en la memoria de miles de fans

Mari Trini (Murcia, 1947-2009) es considerada una de las cantautoras más influyentes de su generación por sus letras sinceras, poéticas, arriesgadas e introspectivas, centradas en el amor, la libertad y la condición femenina, así como un timbre cálido y único, y su combinación de géneros, desde el pop hasta el folk. Escritora de sus propias canciones, temas como 'Yo no soy esa', 'Un hombre marchó', 'Una estrella en mi jardín' y 'Amores' se convirtieron en himnos en una España que todavía vivía el franquismo.

Publicidad

«La murciana», recuerda la SGAE, «vendió más de diez millones de copias y cosechó el éxito internacional en países de toda Iberoamérica, así como en Francia e Italia, trabajando con autores como Jacques Brel y llegando a ser comparada con Edith Piaf. Pero su gran influencia responde a su empoderamiento como mujer, que rompió los estereotipos de la industria musical, proclamando protestas feministas y destacando por su carácter independiente». En 2019, la Academia de la Música homenajeó su contribución a la música española.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad