Retrato de un encierro colectivo
Los Molinos del Río ofrece hasta octubre el resultado de un experimento de La Cámara Roja durante el confinamiento
Los Molinos del Río vuelve a llenarse de fotografía, es decir, de vida. 'Living Foto Room Project', la propuesta que hasta el 3 de octubre podrán ver los visitantes -de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas-, es «una narración colectiva de un hecho histórico», resume el comisario, David de Flores, cofundador junto a Silvia Marte de La Cámara Roja, laboratorio 'fine art' que impulsa este proyecto. «Es un retrato de multitud de hogares, en los que los protagonistas nos hablan de su intimidad, miedos y esperanzas. Ha sido y es un salvavidas, una forma de sentirnos más cerca».
Esta historia nos devuelve a los meses del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Más de 500 fotógrafos y aficionados a la fotografía de 21 ciudades respondieron al llamamiento de La Cámara Roja. En Los Molinos del Río se pueden ver más de un centenar de ellas y una instalación de vídeo. Convencidos de que la fotografía es un medio para expresar nuestras emociones y estados de ánimo, desde La Cámara Roja invitaron a los participantes en esta aventura a contar con imágenes su experiencia personal durante el tiempo en que estuvieron recluidos en sus casas.
Ver fotos
La creatividad, aseguran David y Silvia, es «el mejor antídoto ante la incertidumbre». Este proyecto, en el que ha tenido un papel destacado Marta Pina, nació con el objetivo de llevar la fotografía hasta el corazón de nuestras casas. «Fue -comenta David de Flores- una propuesta abierta a todo el mundo, con independencia del tipo de cámara o conocimientos previos de los participantes. En 'Living Photo Room Project' conviven la fotografía profesional y amateur. Muchas personas han utilizado por primera vez la fotografía como medio de expresión artística». El resultado no puede ser más contudente, según incidieron ayer el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, y Mamen Navarrete, coordinadora de Los Molinos. Participantes de seis países y dos continentes conectados. 25 artistas clásicos y contemporáneos revisados. 500.000 minutos de visualizaciones de los video retos y más de 3.000 fotos seleccionadas.
Los impulsores de La Cámara Roja propusieron una serie de retos y pruebas fotográficas que permitieron a los participantes afianzar nuevas habilidades y desarrollar un estilo personal siempre desde sus hogares. Estos 25 retos, según indicó durante la presentación el comisario, estuvieron inspirados en grandes autores de la fotografía, «desde los conceptos inconfundibles de Chema Madoz, máximo referente de la importancia de los objetos, el mensaje intríseco en todo lo que nos rodea y su poder de comunicación, hasta grandes de la fotografía de todos los tiempos como Edward Weston ('Los Pimientos'), 'La segunda piel' de Cecilia Paredes, 'El autorretrato' de García Alíx, Cindy Sherman como 'La reina del selfie' o el arriesgado 'Sacando la basura' de Todd Hido, entre otros muchos». «La exposición refleja -insiste Pacheco- de forma absoluta dos grandes verdades: la gran cantera de aficionados y amantes de la fotografía de Murcia y su poder de comunicación como reflejo de un tiempo y de unas circunstancias extremas y cargadas de incertidumbre».