Antonio J. Ruiz Munuera

La Divina, la Valquiria y La bella durmiente

Música inesperada ·

Lunes, 2 de enero 2023

El comienzo de un nuevo año despierta la ilusión por conmemorar efemérides relacionadas con personas, orquestas y auditorios que incrementarán su presencia en nuestras vidas. ... Hablar de lo que nos espera en 2023 entra en conflicto con la etiqueta de esta sección de música clásica, pero la relevancia de los acontecimientos que agitarán las agendas culturales obliga a traerlos a la memoria.

Publicidad

Posiblemente, la figura más célebre de este año pertenece al mundo de la ópera, ya que el 2 de diciembre se rememorará el centenario del nacimiento de la soprano estadounidense de ascendencia griega María Callas, cuyo talento, presencia en escena, musicalidad y voz tienen hoy día la consideración de únicos en este género musical. Sus dotes artísticas fueron tan sublimes que recibió el calificativo de «La Divina» por actuaciones tan destacadas como Norma, Violetta en La Traviata, Tosca, Medea o Lucía de Lammermoor, en las sigue siendo una referencia vocal absoluta.

Otros grandes cantantes líricos importantes para evocar este año son el bajo griego Nicola Zaccaria, que grabó con Callas nueve óperas y la acompañó en escena el día de su debut como Medea. Zaccaria nació el 9 de marzo de 1923 (también celebraremos su centenario) y se convirtió en el principal bajo de La Scala de Milán durante más de quince años. Unos días antes, el 25 de febrero, celebraremos el 150º aniversario del nacimiento del gran tenor italiano Enrico Carusso, rey de la escena operística del primer tercio del siglo XX.

El 18 de marzo de 1973 nos dejó Lauritz Melchior, el mejor tenor wagneriano de todos los tiempos y el que cantó como nadie el papel de Tristán. El 50º aniversario de su muerte será un momento de sentido recuerdo y homenaje a su figura para todos sus admiradores, en especial los que custodiamos como un tesoro la grabación del primer acto de La Valquiria de 1935 bajo la dirección de Bruno Walter.

Publicidad

El 27 de enero, día en el que nació Mozart, también vino al mundo hace 200 años el compositor Édouard Lalo, compositor y violinista francés que nos regaló creaciones tan personales como sus conciertos para violín y para violonchelo, la Sinfonía Española y la ópera Le roi d´Ys.

El mes de abril comienza con el 150º aniversario del nacimiento del compositor, pianista y director de orquesta ruso Serguéi Rachmaninov, cuyos conciertos de piano y Segunda sinfonía son arrebatadores por su carga melódica y singular armonía.

Publicidad

El 28 de mayo será el turno del centenario del nacimiento del húngaro György Ligeti, uno de los compositores más importantes del siglo pasado y que destacó por desarrollar la técnica de la micropolifonía y aplicar las matemáticas y la electrónica al mundo musical.

Entre los músicos más interesantes del Renacimiento figura el inglés William Byrd, que escribió obras sacras tanto para la iglesia anglicana como para la católica, religión que profesaba. Su trayectoria artística la desarrolló bajo el patronazgo de Isabel I que le encargó la composición de la pieza musical de agradecimiento por la victoria inglesa sobre la Armada Invencible. El día 4 de julio se conmemorará el 400º aniversario de su fallecimiento.

Publicidad

Finalmente, otra figura relevante de la música clásica en Inglaterra fue el alemán Karl Friedrich Abel, nacido el 22 de diciembre de 1723. Este violista da gamba nacido hace trescientos años fue célebre por su asociación con Johann Christian Bach, hijo del famoso Johann Sebastian, en la organización de los famosos conciertos que marcaron la vida musical de Londres en la década entre 1764 y 1774.

Johann Sebastian Bach también recordado en este 2023 por su cantata BWV «Jauchzet Gott in allen Landen» estrenada hace trescientos años y que es uno de los legados más propios del compositor de Leipzig.

Publicidad

El año que entra, también es invocado por distintas orquestas que conmemoran sus inicios, como los quinientos años de la Bayerisches Staatsorchester y los centenarios de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, la Orquesta de la Ópera de San Francisco, así como las de Belgrado, Sarajevo, Hungría, MDR de Leipzig y Portland. Entre los templos emblemáticos de la lírica también son centenarias la Ópera de Sidney y la ya comentada de San Francisco.

Sería injusto despedir el 2023 sin homenajear al mago de los dibujos de animación que fundó la empresa que tanto aportó a la música clásica. Este año es el primer centenario de la Compañía Walt Disney, cuyas producciones inundaron nuestras infancias con los valses de la Bella Durmiente y del Cascanueces de Chaikovsky, la Tocata y fuga de Bach, La Consagración de la Primavera de Stravinsky, la Sinfonía Pastoral de Beethoven y el Ave María de Schubert, entre otros.

Noticia Patrocinada

En definitiva, tenemos doce apasionantes meses por delante en los que la música clásica aportará su valiosa dosis de humanismo a nuestra existencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad