Daniel Diges: «Creo que Willy Wonka es el personaje más cómico de mi carrera»
El artista interpretará en Murcia esta semana y en una de las funciones de Cartagena al protagonista de 'Charlie y la fábrica de chocolate'
Willy Wonka abre las puertas de su fábrica, por unos días instalada sobre el escenario del Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Es el excéntrico personaje ... protagonista del fascinante cuento de Roald Dahl 'Charlie y la fábrica de chocolate', llevado en varias ocasiones a la ficción -en 2005 dirigida por Tim Burton con Johnny Depp en el papel del maestro chocolatero- y que llega a Murcia esta semana convertido en musical. Se podrá ver de jueves a domingo en la capital, mientras que la próxima semana se trasladará al auditorio El Batel de Cartagena. En total son 13 oportunidades para disfrutar de este musical, una adaptación española a cargo de Silvia Montesinos, exprofesora de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, con un elenco encabezado por Daniel Diges y Esteban Oliver, que se alternarán funciones. En Murcia, el papel de Willy Wonka será interpretado por Diges en todas las representaciones, y en Cartagena lo hará el domingo 22 de octubre a las 17.00 horas. En el resto de citas será Esteban Oliver quien dará vida a Wonka. «Es pura magia», califica Diges (Alcalá de Henares, Madrid, 1981) este potente 'show' en conversación con LA VERDAD.
-¿Qué va a poder ver el público en este espectáculo?
-Es una obra superdivertida con un mensaje muy potente. En Sevilla ha sido un exitazo. Estamos llevando de gira un musical que no tiene nada que envidiar a los musicales importantes de Broadway. En España tenemos un nivelazo y se va a ver en escena.
«Siempre pienso que Jim Carrey hubiera hecho un Willy Wonka maravilloso»
-¿Cómo llega a usted este personaje?
-Yo ya había trabajado con la productora Lets Go. Y cuando se supo que Edu Soto [que había encarnado anteriormente a este personaje] ya no iba a estar en la producción, me llamaron. ¡Se acordaron de mí y pensaron que me pegaba mucho el personaje! Me lo he tenido que estudiar en un mes y medio. Ha sido superbonito. Es divertidísimo porque creo que es el personaje más cómico que he hecho en mi carrera. Me lo estoy pasando como un niño pequeño.
-¿Cómo será su Willy Wonka?
-Eso se lo dejo al público que lo vea. Willy Wonka tiene cosas mías, pero va a estar un poco entre Jim Carrey, Johnny Depp... Aunque Jim Carrey no lo ha interpretado, siempre pienso que hubiera hecho un Willy Wonka maravilloso. Yo lo llevo a ese punto estrambótico. Realmente me he basado sobre todo en la novela original. Me parece una historia impresionante que tiene un mensaje muy adecuado para la humanidad ahora mismo. Habla de cómo influye la educación que dan los padres a los hijos y de la importancia de ser buena persona, humilde y hacer las cosas con pasión.
«Habla de la importancia de ser buena persona, humilde y hacer las cosas con pasión»
«Un par de añitos»
-¿Disfrutarán por igual grandes y pequeños?
-Desde luego. Yo tengo la oportunidad en un momento del espectáculo de ver las caras del público y es impresionante cómo llora la gente, cómo ríe, cómo disfruta. Es un regalo como actor poder hacer algo así.
-Antes de embarcarse en esta aventura, tenía un espectáculo, 'Cineman sinfónico'. ¿Continuará con él?
-Lo haré algún martes en Madrid. Aprovecharé para hacerlo de vez en cuando. En noviembre tengo una función. Cuando me llamaron para hacer esto, dejé todo lo que tenía. Creo que serán un par de añitos dedicados casi al 100% a 'Charlie'.
Esteban Oliver: «Al público se le va a poner un nudo en la garganta con el final»
Dio vida durante ocho años al personaje de Zazú en el musical de 'El Rey León' en Madrid. Y de Gran Vía saltó, por unos meses, a Broadway, para trabajar en el mismo espectáculo en el circuito más importante. El zaragozano Esteban Oliver se turnará con Daniel Diges para interpretar a Willy Wonka en la gira nacional de 'Charlie y la fábrica de chocolate'. Además, encarna también al entrañable abuelo Joe.
«El público se va a encontrar una historia de amor hacia la familia y que manda el mensaje de que lo que realmente importa en esta vida son las pequeñas cosas que nos hacen felices», explica el actor sobre un musical «muy divertido» con canciones de Marc Shaiman. «Se han confeccionado unos temas preciosos. Nada más escuchar la música me pareció sublime», dice el artista sobre «una adaptación bastante chula. Como hemos visto las películas vamos todos un poco condicionados pero el musical tiene un pequeño giro que le hace ser muchísimo más redondo que las películas. La gente se va a encontrar algunas sorpresas. El público al final se va a emocionar, se le va a poner un nudo en la garganta».
Esteban Oliver también se ha fijado en Jim Carrey para crear su Willy Wonka. «Será un poquito histriónico. Es verdad que está un poquito loco porque ha estado encerrado mucho tiempo en su fábrica pero a la vez es muy tierno y necesita encontrar a ese sustituto para su fábrica. Es un personaje muy entrañable que tiene un niño en su interior», explica. «Para mí Tim Burton hizo un Wonka un poquito oscuro, mientras que la película protagonizada por Gene Wilder está más bajada a la tierra. Creo que mi personaje es un término medio entre estas dos propuestas».
Por otra parte, sobre el otro personaje que interpreta, el abuelo Joe, «es como un Charlie pero muy grande», considera el artista. «De alguna manera el abuelo, Charlie y Willy Wonka tienen mucha conexión y varían las generaciones. El abuelo es como Willy Wonka y Willy Wonka es como el niño. Las personalidades de los tres son muy parecidas y el abuelo conecta muy bien con Charlie porque lo entiende perfectamente, porque él vive en ese mismo universo de crear cosas, inventar, tener una imaginación desbordante y vivir en una aventura continua. Si sufre uno, sufre el otro; si ríe uno, ríe el otro»,.
Un musical en el que «indagamos en ese niño que tenemos todo dentro. Ese niño que iba a comprar sus chuches. Con eso estábamos contentos durante toda la tarde, sobre todo los domingos, cuando recibíamos la paga. El público volverá a revivir ese momento de la niñez», concluye.
El actor, un veterano en la escena musical, ha participado, además de en 'El Rey León', en otros espectáculos como 'El fantasma de la ópera', 'Víctor Victoria' , 'Los productores', 'La Bella y la Bestia', 'Mamma Mia' y 'Ghost'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión