Cultura pide la participación del sector en una encuesta para medir los impactos del Covid-19
Hasta el 29 de abril está abierto el plazo para rellenar el formulario en la web del ICA y a partir de los resultados la Consejería se compromete a adaptar el Plan CREA a la nueva realidad tras las cancelaciones masivas de actividades
El Instituto de las Industrias Culturales y Creativas de la Región (ICA) tiene en marcha una encuesta sobre el impacto del covid-19 en el sector cultural de la Región de Murcia, abierta a la participación de profesionales de un ámbito con enorme dinamismo y empleabilidad. «Llevamos trabajando desde el inicio de la crisis sanitaria en un plan integral de medidas de apoyo al sector de las industrias culturales y creativas, el Plan CREA», indica la Consejería de Cultura y Educación, a través del departamento del director del ICA, Juan Antonio Lorca. Este es el primer paso para el análisis e implantación del plan. Para ello, lo primero es recabar directamente del sector afectado «la máxima información posible para que esta primera fase de puesta en marcha se ajuste a la realidad de lo acontecido».
El formulario va dirigido a los siguientes ámbitos: artes escénicas, música, artes visuales, cine y audiovisuales y gestores culturales. La encuesta puede rellenarse hasta el 29 de abril en la web del ICA: www.icarm.es
El ICA recuerda que el tejido de profesionales de la cultura en la Región está conformado por pequeñas empresas, agentes culturales y artistas que, ante la suspensión de espectáculos públicos y el cierre de los espacios escénicos y auditorios de la Región, han quedado en una situación muy complicada debido a esta pandemia mundial sin precedentes.
El Plan CREA de impulso a las industrias culturales y creativas 20202 busca dar soluciones a situaciones nuevas, como los nuevos escenarios que abre la crisis del covid-19. Para ello, insiste la Consejería, el plan «debe ser ambicioso, con medidas concretas y objetivos evaluables en el tiempo; pero también limitado de modo que su implantación se periodifique a lo largo de estos dos años». Tendría tres fases: la primera, el plan de choque durante este año; el segundo año sería el de renovación; y el último, consolidación del sector. «Además, tiene que ser flexible, evaluando acciones y renovándolas. La situación es nueva, compleja y cambiante, por lo que debe estar adaptado a los cambios y ser fácilmente modulable según los distintos escenarios que puedan plantearse».
Sobre las dudas que puedan plantearse sobre lo que pueda deparar la encuesta y el plan de ayudas, la Consejería recalca que «no es una mera cuestión formal, es de efectividad, por lo que debe surgir de un dialogo participativo, abierto y fluido con el sector. Para ello, el sector debe ser consultado, aportar soluciones e implicarse completamente».
Una vez que concluya el plazo abierto para participar en la encuesta, el ICA se compromete a realizar un análisis y a la constitución de una comisión de elaboración del Plan. «Con los datos obtenidos de la encuesta se podrá conocer el impacto aproximado en las distintas industrias culturales, además de su predisposición en la participación en el Plan. A partir de este análisis, se constituirá la comisión que diseñará las medidas. Además, Administración regional podrá disponer ya de una previsión de recursos y, en consecuencia, remitir propuestas y demandar necesidades al Ministerio».