Ramón Gaya cuando recibió el Premio Velázquez 2002. Martínez Bueso

Conferencias sobre la maestría de Gaya y Picasso en el grabado

El Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia acoge dos encuentros con expertos este jueves y viernes, a las 19.30 horas

LA VERDAD

MURCIA.

Jueves, 9 de marzo 2023, 00:43

El Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia acoge esta semana el ciclo de conferencias 'En torno al grabado: Ramón Gaya y Picasso', que aborda la faceta como grabadores de estos dos grandes artistas del siglo XX. El encuentro comienza hoy a las 19.30 horas con la charla-coloquio 'Descubrir el grabado. Investigación y comisariado de la obra gráfica de Ramón Gaya', en la que participarán Julia Alarcón Luna, Marina Lorena Castillo Viudes y Danny Cruz Pérez, comisarios de la exposición 'La obra gráfica de Ramón Gaya. Al encuentro de otras técnicas' y directores de este ciclo de conferencias. Isabel Durante, profesora de Historia del Arte de la UMU, será la encargada de presentar el acto.

Publicidad

Mañana, a la misma hora, se celebrará la conferencia 'Picasso grabador en los fondos de su Museo Casa Natal', a cargo de José María Luna Aguilar, responsable de la gestión del Museo Casa Natal de Pablo R. Picasso, de la Colección del Museo Ruso en Málaga y del Centre Pompidou Málaga. El conferenciante será presentado por Rafael Fuster, director del Museo Ramón Gaya.

Esta última charla se suma a los actos conmemorativos del 50 aniversario del fallecimiento de Picasso y coincide con la exposición de los cien grabados que conforman su famosa serie 'Suite Vollard', procedente de las Colecciones ICO, que se puede visitar en el propio Centro Cultural Las Claras de la Fundación Cajamurcia hasta el 23 de abril.

La 'Suite Vollard' es fruto de momentos intensamente creativos de Picasso. En los años 30, el artista se encontraba en su plena madurez. Después de pasar por diferentes estilos, habiendo indagado y desarrollado el cubismo, estaba familiarizado con todos los lenguajes y técnicas artísticas. Seguridad creativa que le permitió apartarse de las tendencias de vanguardia para volver a los modelos clásicos de expresión, decisión que le valió no pocas críticas. Es en esa etapa en la que el pintor malagueño, a modo de diario íntimo, fue desarrollando sus obsesiones personales en obras como la 'Suite Vollard'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad