Un coloso con pies de barro
El Instituto Polaco de Cultura muestra en la Biblioteca Regional fotografías de Chris Niedenthal de la caída del Telón de Acero
La alianza entre el Consulado de Polonia en Murcia y la Biblioteca Regional para promover la cultura polaca permite que desde hoy y hasta el ... 26 de marzo puedan verse en Murcia, gracias al Instituto Polaco de Cultura, treinta fotografías míticas tomadas por el reportero británico de padres polacos Chris Niedenthal, ganador del World Press Photo en 1986. Niedenthal fue testigo de momentos vibrantes de la historia de Polonia. La década de los 80 fue plena de turbulencias, con descontento social al alza, protestas masivas en las calles y centros obreros que acabaron por abrir una herida en el Telón de Acero que tocó de muerte al sistema comunista en la Europa del Este. La Unión Soviética era un coloso con pies de barro.
Toda esa épica, no exenta de tragedia, está narrada con acierto en un museo fascinante, el Centro Europeo de Solidarność, en Gdansk, en cuyos astilleros se gestó el sindicato Solidaridad, con Lech Walesa (¡el hombre que puso en jaque a la URSS!) a la cabeza. En 1983, cuando tenía 40 años, Walesa fue reconocido con el Nobel de la Paz por su defensa del sindicalismo independiente.
Cónsul honorario de Polonia en Murcia, Jorge Zieleniewski cuenta a LA VERDAD que las imágenes en color que se exhiben desde hoy en la Biblioteca Regional de Murcia corresponden con la época final del comunismo, cuando se convocaron las primeras elecciones, «no totalmente libres». «Fue a raíz de los Acuerdos de la Mesa Redonda que se constituyó con los opositores. El Partido Comunista permitió un número de diputados, y se reservaron luego la mayoría del Parlamento. Pero en la votación del Senado, de 100 senadores, 99 fueron elegidos libremente. No se creían los del Partido Comunista que la población polaca iba a votar a demócratas».
Zieleniewski vino por primera vez a Murcia en 1980, en un intercambio de estudiantes. «Conocí a una murciana, me casé, terminé la carrera de Medicina, y en 1984 vine a quedarme a Murcia. Fue después del estado de guerra famoso (1983). Esta exposición es historia contemporánea, a todo el mundo le interesa el proceso democrático en Polonia, ejemplar como lo fue en España».
Niedenthal había retratado la vida diaria de la Polonia que vivía con escasez de alimentos, con tarjetas de racionamiento para alimentos, sin libertades... En 1989, el año de la caída del Muro de Berlín, volvió a retratar Varsovia.
«Lo que hemos aprendido los polacos», afirma Zieleniewski, «es que vale la pena luchar por la libertad en un sistema trasnochado que, sobre todo, controla el pensamiento. El único sitio donde te sentías libre era en la iglesia. Y también leyendo los libros que podías traer de forma clandestina. Toda Polonia estaba en contra de un sistema impuesto. Mi madre me pidió perdón un día por haberme parido en un sistema como ese, donde la miseria estaba repartida entre la gente».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión