Borrar
El torero Paco Ureña, en la gala del Club Taurino de Lorca. Jaime Insa / AGM

El Club Taurino de Lorca cierra el año con una gran gala homenaje a Ureña

Rafaelillo también vio reconocida su trayectoria profesional

Francisco Ojados

Lorca

Lunes, 23 de diciembre 2019, 19:35

Comenta

El domingo 22 de diciembre quedará para el recuerdo de los aficionados a los toros de Lorca. El Club Taurino de la Ciudad del Sol puso el broche a su prolífica actividad anual con una gran gala que congregó a cerca de quinientos comensales en un conocido restaurante de la ciudad. Y la gala tuvo varios nombres propios.

El principal, sin duda, el de torero de la tierra, Paco Ureña, que recibió el cariño y admiración de sus paisanos y se vio reconocido por su club taurino con la medalla e insignia de oro de la entidad, además de recibir el premio al triunfador de la temporada. Lo agradeció el diestro de La Escucha en un parlamento pausado y bien hilado, en el regreso público ante su afición después de no haber podido estar el año pasado junto a ellos debido al percance sufrido en Albacete en septiembre de 2018.

Quiso ponderar, como hizo en su intervención también el presidente del club, Juan Coronel, la labor de la anterior corporación municipal, con Fulgencio Gil Jódar, del Partido Popular, como alcalde, en su apuesta por recuperar para la ciudad la plaza de toros de Lorca, cerrada desde el terremoto de 2011, labor rematada por la actual junta de Gobierno, con el alcalde socialista Diego José Mateos, al sacar a concurso las obras para una plaza que se convertirá en multiusos y que se prevé inaugurar en 2021. Pero, sobre todo, Paco Ureña tuvo palabras de agradecimiento con elclub y con sus paisanos, por su apoyo y por el cariño que siente. Palabras emocionadas como las dedicadas a quien para Ureña ha sido un espejo, el también torero lorquino Pepín Jiménez, quien también recibió el cariño de un salón repleto que lo admira. Por cierto, un Pepín Jiménez que mantiene intacta su planta de torero.

Especial fue la gala también para Rafaelillo, al que se tributó una de las grandes ovaciones del auditorio al recibir el reconocimiento a su impecable trayectoria profesional, escrita frente a las más temidas ganaderías. Rafaelillo, que reconoció estar viviendo un año muy duro –la cogida sufrida el pasado 14 de julio en Pamplona todavía lo mantiene convaleciente-, declaró que este premio será para él inolvidable, con un mayor valor personal que profesional.

Antes de esos momentos estelares de la gala, el mayoral de la vacada de Santiago Domecq, Rubén Orellana, recogió el premio a la mejor ganadería y los novilleros sin caballos Jorge Martínez, de Totana, y Víctor Acebo, de Torreo Pacheco, recibieron ex aequo el trofeo dedicado al mejor novillero sin caballos, premio que fomenta el futuro de la fiesta. No pudo asistir al evento para recoger su trofeo al mejor novillero Tomás Rufo.

Las menciones especiales también fueron un acierto. La primera de ellas fue a parar a la Peña Pepín Jiménez, que en 2020 cumplirá los cuarenta años desde su fundación. Su presidente y mozo de espadas del rubio torero de Lorca, Alfonso López, recibió el galardón acompañado por su junta directiva y el propio titular de la peña y adelantó que el año próximo la peña Pepín Jiménez realizará varias actividades para celebrar sus cuatro décadas, entre ellas una exposición de lorquinos en los ruedos.

Mariano Molina, inagotable en su tarea de informar de toros en RNE y en Televisión Murciana, también recibió la mención del club, que además le obsequió con carteles de sus actuaciones de luces en la plaza de Lorca. Otro informador murciano, Paco Sastre también fue justamente reconocido por su labor al frente de la web feriataurinamurcia, que a final de temporada puso punto final y que ha mantenido informada a la afición regional y nacional de todo lo acontecido en los ruedos murcianos durante más de 12 años con libertad y honradez. Paco recordó su primera corrida de toros en Sutullena y sus raíces lorquinas.

En definitiva, una gala que demuestra el crecimiento del Club Taurino de Lorca, en la que tomó la palabra, antes de la entrega de premios el alcalde, al tener que ausentarse antes de su finalización, para dar cuenta del concurso de adjudicación de las obras para la rehabilitación de un coso que podrá reinaugurarse en 2021 y que tendrá su principal acento en la celebración de corridas de toros pero que permitirá acoger todo tipo de espectáculos. Al evento asistieron un nutrido número de concejales, la Secretaria General de la Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma, María Pedro Reverte, representantes de clubes y peñas de la Región y una multitud de aficionados lorquinos que ven con ilusión el futuro taurino de su ciudad y que aclamaron al presidente de la entidad cuando reclamó que el nuevo coso cuente con la sede del club y un museo taurino.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Club Taurino de Lorca cierra el año con una gran gala homenaje a Ureña

El Club Taurino de Lorca cierra el año con una gran gala homenaje a Ureña