Ver 35 fotos

Imagen de la muestra 'Azul. Colección Abelló', en la sala noble de exposiciones del Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia. Nacho García/ AGM

Las Claras de la Fundación Cajamurcia dedicará su Sala Pablo Puente a exponer a artistas de la Región

Dedicada al arquitecto vallisoletano que colaboró en grandes proyectos de la entidad, ha sido acondicionada por el murciano Juan Antonio Pérez Mateos

R. C.

Murcia

Jueves, 9 de mayo 2024, 00:51

Pablo Puente dejó una profunda huella, tanto material como en el capítulo de los afectos entrañables, en la Fundación Cajamurcia y, sobre todo, en ... su presidente, Carlos Egea, con quien mantuvo una estrecha amistad –«muy a lo castellano»– desde que fue invitado a llevar a cabo en Murcia la restauración y rehabilitación del ala oeste del Monasterio de Santa Clara la Real, un enclave levantado sobre un antiguo palacio musulmán, cuyo resultado lució espectacular en octubre de 1999, fecha en la que se inauguró el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia, sede también de la Fundación. El futuro Museo de Santa Clara fue abierto al público años más tarde, en 2005, encargándose también Puente de su restauración integral. Nacido en Valladolid en 1945, la ciudad en la que también falleció, víctima de la covid-19, en 2020, fue un arquitecto de reconocido prestigio al que se deben celebradas restauraciones de edificios históricos. Exquisito en el trato y hombre de extensa cultura, fue también el responsable del diseño expositivo y dirección del montaje de muestras tan significativas como las del Belén de Salzillo en el Palacio Real de Madrid y en el Vaticano (1999) y la recordada 'Huellas' (2002), todo un acontecimiento cultural, con sede en la Catedral de Murcia, que revolucionó la metodología expositiva y del que surgió el Proyecto Huellas, siempre bajo la dirección del catedrático Cristóbal Belda.

Publicidad

Pasados los años, el Centro Cultural Las Claras Fundación Cajamurcia rinde homenaje al arquitecto poniéndole su nombre a la sala de exposiciones del sótano, que ha pasado a llamarse Sala Pablo Puente. Un espacio diáfano, pintado de blanco, que tras haber sido 'puesto a punto' –iluminación, mejora de los accesos, puesta en valor de sus restos aequeológicos y colocación de varios bancos-vitrina sobre los que pueden ser disfrutados en la propia sala– por el arquirecto murciano Juan Antonio Pérez Mateos, será destinado a «exposiciones de artistas murcianos», fundamentalmente pintores. El primero de los que expondrá en la Sala Pablo Puente, que este jueves vivirá un momento especial con la visita que realizarán familiares del vallisoletano, será, ya en octubre, el pintor y académico de Bellas Artes, vinculado a la Región de Murcia, Alfonso Albacete, que protagonizará una gran retrospectiva que ocupará las dos salas de exposiciones de Las Claras y que estará comisariada por Isabel Tejeda, profesora de Bellas Artes de la UMU y cuyo comisariado reciente de una exposición internacional sobre la obra de Tina Modotti (Udine, 1896- Ciudad de México, 1942) ha sido muy aplaudida.

Los trabajos realizados por Pérez Mateos en las instalaciones de la Fundación han concluido, además de con el acondicionamiento de la Sala Pablo Puente, el sistema de iluminación de la sala noble también destinada a exposiciones, la adecuación de la sala de prensa para su posible utilización para determinados eventos de pequeño formato, y la modernización de los sistemas de suministro y gasto energético del edificio, con la ampliación y rediseño de su salón de actos, dotado con 140 butacas y ambientado con obras pictóricas de Pedro Flores, Aurelio, Molina Sánchez y Gonzalo Sicre, gaditado afincado desde su infancia en Cartagena.

Ambientado con obras de Pedro Flores, Gonzalo Sicre, Molina Sánchez y Aurelio, el salón de actos cuenta con 140 butacas

La historia de la Fundación Cajamurcia, recordaba un entusiasta Carlos Egea, su presidente y 'alma', durante un recorrido por Las Claras con Pérez Mateos, «está íntimamente ligada al desarrollo económico y sociocultural de la Región de Murcia; tanto, que no puede entenderse fuera de este contexto, ya que la razón de ser de nuestra entidad es precisamente ser útil a la sociedad murciana». «Y ese sigue siendo nuestro compromiso», remarcó.

Publicidad

Visitas

Actualmente, y hasta el próximo 30 de junio, tanto la sala noble como la Sala Pablo Puente acogen la exposición 'Azul. Colección Abelló', inaugurada el pasado 21 de marzo y que ya ha superado ampliamente la cifra de 10.000 visitantes. En total, pueden pueden ser admiradas por los amantes del arte un total de 63 obras, algunas expuestas por vez primera en público, de Goya, Sorolla, Degas, Miró y Juan Gris, entre otros señeros artistas.

La de la familia Abelló es una de las colecciones privadas de arte más importantes del mundo, que ahora se puede conocer por primera vez en la Región de Murcia gracias a esta muestra, donde el color azul está presente en todo el discurso expositivo como protagonista o de manera subsidiaria, pero siempre con una gran relevancia simbólica.

Publicidad

La exposición no sólo exhibe obras fundamentales del patrimonio español, sino que cuenta con pintores clave de las vanguardias históricas muy poco presentes en nuestro país. La muestra está comisariada por Marisa Oropesa y María Toral y su presencia en Murcia está al cuidado de Eugenia Hernández, coordinadora de Cultura de la Fundación Cajamurcia, cuya dirección ejerce Pascual Martínez. Un paseo, envueltos por el azul, entre obras de grandes maestros de la pintura desde el siglo XV hasta finales del XX.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad