Un reflejo de los roles desdibujados del siglo XXI
Cine ·
El cineasta yeclano Rubén Bautista rueda con Macarena Gómez y Nacho Guerreros 'Conflicto con el conflicto', corto con tintes de comedia y película de terror, con la producción de Twin FreaksNerea Adly García
Jueves, 23 de enero 2025, 00:28
Un reflejo de las contradicciones que pueden acarrear las etiquetas del siglo XXI. El cineasta y profesor Rubén Bautista (Yecla, 1983) está detrás, junto a ... la productora murciana Twin Freaks (los hermanos Pedro y Juan Poveda), del cortometraje sobre la confusión y la lucha de roles actual. Está protagonizado por los actores archiconocidos Nacho Guerreros y Macarena Gómez gracias na series como 'La que se avecina'.
Los intérpretes encarnan a Claudio y Silvia, que protagonizan una conversación acalorada en un bar, tras presenciar un altercado racista en pleno centro de la ciudad. Tras pedir unas bebidas, ella le echa en cara que no haya intervenido para mediar en el conflicto. Esto desencadenará un duelo dialéctico en el cual Claudio se encontrará cada vez más acorralado ante la imposibilidad de satisfacer las demandas de Silvia sobre lo que se supone que debería haber hecho.
En esta situación se enfrenta la personalidad de Claudio, un hombre sensato y razonable al que le resulta extremadamente incómodo enfrentarse a situaciones conflictivas. Esto hace que sufra un conflicto interno con los roles de masculinidad que le fueron impuestos de manera tradicional, en contraposición con lo que se espera de él socialmente en el tiempo presente. Silvia, por el contrario, es una mujer de armas tomar. Para ella, cualquier excusa es buena para poner en duda a las personas de su alrededor, más aún si hablamos de aquel con quien comparte su día a día.
«Surge a partir de las contradicciones que observo cuando hablamos de ciertas etiquetas»
La idea original surge a partir de «las contradicciones que observo día a día, cuando hablamos de ciertas etiquetas, de lo que debería ser un hombre socialmente o los roles masculinos tradicionales enfrentados con la nueva masculinidad. En este corto vemos la confrontación de todo eso, cómo nos enfrentamos, tanto hombres como mujeres a distintas etiquetas, para intentar comprenderlas, pero eso te lleva a lo absurdo», cuenta Bautista.
'Conflicto con el conflicto' se encuentra a medio camino entre una comedia y una película de terror. La insostenible situación a la que se enfrenta su protagonista, Claudio, incapaz de decir las palabras correctas para controlar el descontento de su pareja frente a su masculinidad, pretende ser un reflejo de la acentuada polaridad ideológica en la que nos encontramos inmersos hoy en día.
Bautista, director, guionista y montador, tiene un perfil diversoen el sector audiovisual y cinematográfico. Su carrera docente comenzó en 2012 como profesor de audiovisual, algunas de sus trabajos son 'Transbordo' (2013) y 'Lo sabía' (2015). En 2017 rodó su primer largometraje autoproducido, 'Ma Petite Sophie', y actualmente se encuentra distribuyendo la cinta 'Claroscura'.
El estreno del cortometraje todavía es una incógnita, aunque «estimo que para un poco antes de verano tendremos circulando esta comedia casi surrealista», adelanta el cineasta yeclano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión