Mary Paz Pondal visita hoy Murcia para asistir a la proyección de la película 'Siempre en mi recuerdo'. PABLO LORENZANA
Actriz

Mary Paz Pondal: «Me harté de los personajes del cine basados en el lucimiento del físico»

La protagonista de la película 'Siempre en mi recuerdo' estará presente esta tarde en la Filmoteca Regional en el reestreno de esta cinta recuperada

Sábado, 27 de abril 2024, 07:42

Fue una verdadera ilusión para la actriz Mary Paz Pondal (Oviedo, 1942) enterarse de la recuperación de la película 'Siempre en mi recuerdo', rodada en ... Murcia, dirigida por Silvio F. Balbuena y Manuel Caño y estrenada en 1962 con escasa difusión. Para la actriz, que ha participado en 75 largometrajes, esta cinta fue siempre especial pues el personaje al que interpreta, Blanca Solís, una famosa cantante que regresa a su ciudad natal para actuar en un festival junto con Carlos, su antiguo novio, fue su primer papel protagonista. Además, recuerda con especial emoción el rodaje de la película por todo lo que disfrutó en Murcia y su entorno, una Región en la que la artista ha pasado mucho tiempo y a la que le guarda un gran cariño. No ha dudado en trasladarse a Murcia para estar presente en la proyección de 'Siempre en mi recuerdo', esta tarde a las 19.30 horas en la Filmoteca Regional. Además, la actriz será la encargada de presentar una nueva proyección este domingo, a las 18.00 horas, y además se realizará otro pase a las 20.00 horas.

Publicidad

–¿Qué impresiones tiene del rodaje de 'Siempre en mi recuerdo'?

–Lo recuerdo todo, porque tengo una memoria estupenda. Recuerdo que fue muy bonito y que me sentí como una murciana más. Quiero darle las gracias a la Filmoteca por haber encontrado la película porque creo que es un maravilloso documento para la Región de Murcia. Creo que en esa película sale todo lo más bonito de la Murcia de antes y es ideal para observar la transformación que ha tenido Murcia hasta llegar a la de ahora, tan moderna, tan bonita, tan hermosa. 'Siempre en mi recuerdo' era mi primer papel protagonista, con 20 años, y tenía una ilusión especial. Fue una película inolvidable. Yo tenía mucho interés en encontrarla y, por eso, agradezco que la hayan restaurado. Tengo unas ganas enormes de que llegue el momento de verla.

Búsqueda

«Cada poco tiempo rogaba por Facebook que si alguien sabía algo de esta película se pusiera en contacto conmigo»

–¿De qué manera había intentado encontrar la película?

–Yo siempre estuve buscando la película, de varias maneras. Desde hace 5 o 6 años estoy en Facebook y cada poco tiempo ponía el cartel de 'Siempre en mi recuerdo' y rogaba que si alguien sabía algo de esta película se pusiera en contacto conmigo. Y un buen día recibo la llamada de la Filmoteca diciéndome que la habían encontrado. ¡Imagínate la gran alegría que sentí! ¡Madre mía!

–¿Hoy será la primera vez que vea la película?

–Sí, es que es muy curioso. Yo tengo una noción de la película porque en aquella ocasión la doblé. Menos cantar, eso lo hace una profesional. Pero recuerdo que yo fui al estreno en Murcia. Fue tanta la ilusión que tenía la gente por conocerme y por estar conmigo que no pude ver la película, tuvieron que apartarme para que terminara la proyección porque la gente solo quería abrazarme y besarme. Fue algo increíble. Entonces yo prácticamente no vi la película. O sea que ahora tengo una doble ilusión de verla.

Publicidad

–¿Cómo era el trabajo en el cine de los años 60?

–Era muy bonito y un poco más familiar que ahora. Se hacía todo con mucho cariño. A mí en aquella película me querían mucho, yo estaba muy feliz de actuar al lado de actores que conocía desde niña y que había admirado muchísimo. Era todo muy hermoso, de color de rosa.

–¿Cómo vivió la censura?

–La censura fue una época mala, pero la pasábamos como podíamos. Pero esta película es tan familiar, tan bella... que no creo que la censura tuviera nada que decir.

–¿Y la época del destape?

Publicidad

–Se vivió tan mal esa época que le di puerta al cine y me dediqué a mostrar la vida y la obra de grandes poetas, entre ellos a Miguel Hernández, por prácticamente la mitad del mundo. Haciendo espectáculos que yo misma escribí también sobre Lorca y Machado. Y así me he pasado los últimos años de mi carrera. Llegó un momento en el que ya no aguantaba el cine que se hacía. Me harté de los personajes que me daban en el cine, que tenían más de lucimiento del físico que de interpretación. Yo no quería eso. Yo soy actriz desde que era niña y me dolía que el cine no utilizara mi vena artística, así que me planté y decidí hacer lo que quería, dedicarme en cuerpo y alma al teatro y, sobre todo, a dar vida a estos poetas eternos, algo que llevo haciendo desde hace 30 años con el propósito de darles a conocer aún más. Es de lo que más orgullosa estoy de mi carrera. En el cine estoy contenta de haber trabajado en 75 películas, que son muchas, pero casi todas fueron en mis comienzos. Nunca me ha faltado el trabajo.

Buenas directoras

–¿Cree que se ha avanzado algo en cuanto a la cosificación de la mujer en el cine?

–No lo sé. Hay actrices que tienen la mala suerte de haberse creado una imagen determinada en el cine y, cuando eso ocurre, creo que ya es muy difícil salir de ahí. Pero hoy en día creo que hay más oportunidades de hacer buenas películas. Por otra parte, hay muy buenas directoras actualmente también. Se hace bastante buen cine y mi percepción es buena. Lo que pasa es que fallan muchas cosas. Yo este año estaba haciendo una película muy bonita, pero hemos tenido que parar de rodar a la mitad, porque se terminó el dinero. Hoy en día no sé si es más difícil o más fácil empezar en el cine pero lo que sí creo es que es una cuestión de estar, de seguir y aprovechar las oportunidades.

Publicidad

Teatro

«Me he pasado los últimos 30 años de mi carrera mostrando en el teatro la vida y obra de Miguel Hernández, Lorca y Machado, poetas eternos»

–¿Qué es lo que más le fascina de la Región de Murcia?

–De Murcia me gusta todo. Yo he tenido casa en Murcia durante muchos años, en el Mar Menor, en El Pedruchillo (La Manga)... He ido mucho a Murcia, mucho, mucho. Pero lo que más me gusta de Murcia es la gente. Tengo allí amigos de toda la vida. Siempre recordaré el amanecer cuando fuimos a rodar a La Manga. Yo me sentí una verdadera murciana en aquella época y aún hoy, aunque han pasado muchos años, lo siento como algo mío.

–¿Llega con ganas de saborear algún plato en especial?

–La comida murciana es muy rica. Me apetece comer de todo. Siempre he disfrutado mucho las comidas murcianas. Siempre me acordaré de cenar en Sacromonte (Cartagena) con grandes amigos que hoy en día están muy presentes en mi vida. Y me hace también mucha ilusión el Rincón de Pepe. Guardo tantos recuerdos de ese sitio...

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad