Diego Jiménez.

Diego Jiménez: «Los chicos siguen sufriendo lo que sufrí yo»

'¿Quién quiere ju(z)gar conmigo?', la obra autobiográfica del actor murciano Diego Jiménez, llega hoy al Teatro Romea

PEPA AGÜERA

MURCIA.

Miércoles, 23 de octubre 2019, 02:30

«Difícil de etiquetar». Así define Diego Jiménez la función que estrena hoy en la capital murciana. Desde que se pasó al mundo del teatro hace unos años, compagina su trabajo como conferenciante, formador y coach con la representación de su proyecto más personal: '¿Quién quiere ju(z)gar conmigo?'. Una obra que es un recorrido vital por sus propias experiencias y sus emociones y que «no es simplemente una obra de teatro ni un monólogo, es un formato nuevo, una manera de acercar la herramientas para la gestión emocional a un público diferente desde un formato diferente», afirma a 'La Verdad' el actor y protagonista.

Publicidad

«Empecé a dar conferencias sobre inteligencia emocional y motivación y me daba cuenta de que lo que más le llamaba la atención al público eran mis experiencias personales». Por ello, después de estudiar dos carreras y un máster, Diego Jiménez decidió «guionizar su vida» y llevarla al escenario.

«Tenía una necesidad de comunicar las herramientas que me habían servido a mí para superar las experiencias de mi vida y salir adelante». El bullying que sufrió por su orientación sexual o la relación con su padre y su familia centran el espectáculo que hoy lleva al Romea, que, dice, «conecta muy bien con el público» porque se ve identificado con las experiencias que relata.

En la función cuenta su vida desde la infancia hasta el presente. Retrata sus miedos, sus inseguridades y sus emociones desde un escenario «para que la gente vea que hay que naturalizar estas cosas».

También en institutos

«Viene muy bien que alguien les cuente sus experiencias vitales y cómo las superó». Es por eso que '¿Quién quiere ju(z)gar conmigo?' ha sido aprobada por los institutos de la Región de Murcia, donde se representa en horario de mañana para jóvenes a partir de los 16 años. Y, aunque al principio el actor tenía miedo porque pensaba que los alumnos no iban a entender la obra, se ha llevado una sorpresa al ver que «los chicos de ahora siguen sufriendo lo mismo que hace unos años y lo entienden todo perfectamente».

Un sueño cumplido

Diego Jiménez lleva ya dos años girando con este montaje basado en su experiencia. «La culminación de esta obra -afirma en una entrevista a 'La Verdad'- era poder hacerla en un gran teatro como es el Romea». Ahora, siente «más responsabilidad que nervios» en el estreno.

Publicidad

«Debutar en el Romea es muy importante para mí como murciano», asegura. A punto de subirse a las tablas, admite, además, que hay otros espacios culturales de la Región de Murcia, como Lorca o Águilas, donde le gustaría llevar su obra. Por el momento, la única función prevista en Murcia hasta fin de año es la de esta noche, para la que aún quedan algunas entradas. De cara al 2020, tiene previsto «salir fuera y recorrer con esta obra el resto de España».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad