Carlos Rodríguez: «El flamenco es una terapia, un grito del alma que encerramos en el pecho»
El madrileño aterriza el próximo sábado en el Auditorio Víctor Villegas con un tributo a Picasso, diverso y ecléctico
Nerea Adly García
Murcia
Miércoles, 20 de septiembre 2023, 00:35
El bailarín Carlos Rodríguez llega el próximo sábado con su espectáculo 'Eterno' al ciclo de Danza del Auditorio Regional Víctor Villegas de Murcia. Se hará ... en la sala Narciso Yepes, y las entradas tendrán un coste de entre 30-35 euros. Los espectadores disfrutarán de un homenaje a Picasso que va más allá del flamenco. Traspasando todas las barreras, desde una voluntad rupturista y renovadora, o deconstruyendo el proceso creativo de Picasso. El artista se muestra al descubierto con música en directo y junto a un elenco de bailarines de los más ecléctico que pintarán junto al público un lienzo en blanco que convertirán a 'Eterno' en una obra de arte.
–¿Cómo se inició en la danza?
–Comencé por casualidad, mi madre era artista, y mi hermana estudiaba danza. En el transcurso de recogerla de sus clases, la veía los últimos minutos antes de irme a mi clase de karate, por una ventanita y me ponía a bailar. Y así comenzó mi carrera. Además era un niño muy inquieto, necesitaba desfogar, y me tiraba horas y horas, haciendo lo que me gustaba.
Pura luz
–Después de casi 30 años en el mundo del flamenco, ¿qué significado ha adquirido para usted?
–Es una manera de expresar lo que nos ocurre dentro del cuerpo y no lo podemos expresar con palabras. Es una terapia, un grito del alma que encerramos en el pecho cuando tenemos ansiedades, o necesidades a las que no encontramos respuestas. A través del flamenco se expresa la pura luz, que es una herida de luz que nace del interior, y que traspasa al espectador, de una manera muy salvaje. Y toda esa ceremonia se crea en un teatro o en tablado, en el que se genera una especie de magia, que lo convierte en ese arte esencial, especial y eterno.
«He tenido la necesidad de reflejar las distintas disciplinas de la danza española»
El cubismo de Picasso
–¿Cómo nace 'Eterno'?
–Tras el 50 aniversario de la muerte de Picasso, decidí hacerle un homenaje en forma de función. He tenido la necesidad de reflejar las distintas disciplinas de la danza española a través de los iconos de un pintor tan universal como es Pablo Picasso. La representación se divide en dos actos, con dos conceptos diferentes en cada uno. En el primero hablamos sobre la vida, del pintor, la noche, sus musas, sus amigos, París. Todo aquello que él vivió cuando desarrolló su estilo personal, su cubismo. Se convirtió en el personaje que él mismo creó. Y la segunda parte de la obra, tratamos de situar al espectador en el ojo del pintor, para que desde la butaca del teatro sea capaz de ver a través de los ojos del pintor. Que sean capaces de ser creadores, a partir de un lienzo en blanco antes de que la obra comience.
«El espectáculo se divide en dos actos, con dos conceptos diferentes en cada uno»
–¿Y qué tiene de especial este espectáculo?
–Tiene una connotación muy especial, ya que nos hemos juntado artistas estrellas de la danza de varias disciplinas. Habrá un total de 7 músicos y 14 bailarines sobre el escenario. Otra cosa muy importante es el vestuario que llevamos, que crea el concepto de la contemporaneidad, acerca al concepto de vanguardia de Picasso, del cubismo, de su obra, y de su color. Además contaremos en el primer acto llamado 'Suite Picasso' con la música original de Manuel Urbina y en el segundo denominado 'Eterno' con la composición original sinfónica de Lucas Vidal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión