La repercusión internacional del Festival de Música Antigua ECOS es una realidad. Dirigido por Jorge Losana, cada edición de este importante evento cultural supera todas las expectativas en sus diferentes y equilibradas dimensiones artística, formativa y turística en los enclaves naturales de Sierra Espuña.
Publicidad
El reconocimiento que ha tenido ECOS Festival durante el pasado año tanto en Murcia como en Europa, ha dado especial protagonismo a la esfera formativa que en esta edición tiene una especial relevancia. El premio Best Capacity Building Project otorgado por la Red Europea de la Música Antigua (REMA) al programa ECOS Labs de formación de músicos jóvenes y el Premio de Música de la Región de Murcia por la labor de ECOS festival en la difusión de la música clásica, reconocen la buena planificación y los logros obtenidos por el programa desarrollado por Jorge Losana y sus colaboradores desde 2017 y que atrae cada año a nuevos ensembles de música antigua que buscan disponer de recursos y de visibilidad para introducirse en el circuito europeo. Actualmente, los grupos internacionales que han surgido en el seno del Festival ECOS, como Cantoría y Anacronía, son auténticos embajadores de este evento cultural y han contribuido a la consolidación de convenios de colaboración tan interesantes como el International Youth Presentation de Amberes (AMUZ) o el Brighton Early Music Festival.
Las cuatro agrupaciones de música antigua seleccionadas para las residencias artísticas de esta edición del ECOS Festival proceden de distintos puntos de Europa. El ensemble Barbaroco proviene en parte de Madrid y de París, Entrebescant de Madrid, The Gardeners, de Berlín y Flutes and Frets, de Londres. Este proyecto, donde colabora la Universidad de Murcia, consta de mesas redondas en las que participan los principales programadores de festivales de música antigua de Europa y Canadá e interesantes talleres de trabajo con ensembles del ECOS Festival ya consolidados en el circuito europeo.
Hemos tenido la oportunidad de hablar con representantes de cada uno de los cuatros grupos de músicos para conocer el punto de vista del que recibe la formación. Un aspecto común a todos los jóvenes músicos que han participado en ECOS Labs es que decidieron formar sus ensembles por la necesidad de ofrecer una propuesta actual sobre música antigua, eligiendo con toda intención un nombre adecuado para la agrupación. Así, The Gardeners simboliza la idea de cultivar las diferentes plantas de un jardín que conforman una unidad, como ellos tratan de hacer con los lenguajes y elementos musicales. Entrebescant es un término occitano del siglo XII relativo a cómo se entrelazan las músicas y las palabras. La pegadiza expresión Flutes and Frets (Flautas y Trastes de guitarra) denota una intención de tocar música de distintos periodos con diversos instrumentos, y Barbaroco aglutina una propuesta moderna e informal de interpretar música barroca.
Es un hecho curioso que estos grupos de música antigua sientan una especial atracción por la sonoridad de los instrumentos de época y valoren la intimidad que proporcionan los lugares donde actúan y donde el músico siente la cercanía de un grupo reducido de oyentes. Otros atractivos para estos ensembles son la cantidad de partituras de música antigua que quedan por descubrir y la libertad con la que plantean propuestas artísticas llenas de frescura.
Publicidad
Las jornadas del programa de residencia del Festival ECOS no dejan casi respiro a estos jóvenes seleccionados. Desde que se despiertan, trabajan el repertorio con sus instrumentos de época hasta que llega la hora de comer. Por la tarde tienen las mesas redondas ECOS Labs y los talleres de trabajo. The Gardeners destacan que el festival está lleno de gente encantadora y amigable y hay tiempo para interesantes debates musicales en un ambiente inspirador. Las conferencias de esta edición versan sobre el tema 'La experiencia del concierto' y el hecho de que participen las agrupaciones junto a destacados programadores de festivales son consideradas por todos como muy interesantes y enriquecedoras desde el punto de vista musical y humano.
El hecho de cuidar el talento de los jóvenes es una de las misiones más apasionantes que un docente puede realizar y esto es percibido por los grupos del programa de formación del ECOS Festival. Para Entrebescant, el valor diferencial de este evento es el ofrecer la oportunidad de desarrollar un proyecto como agrupación gracias a los consejos de los programadores de festivales y el punto de vista del resto de grupos emergentes. De hecho, se han programado sesiones de fotos y vídeos para que los cuatro ensembles dispongan de un material que incremente la visibilidad en el mundo de la música antigua. Barbaroco añade que el entorno natural es fantástico y que los organizadores son cercanos y estupendos, con una filosofía muy acorde con realidad del mundo laboral de hoy en día. Para Flute and Frets, la conexión del festival con REMA les abre nuevas oportunidades de crecer como conjunto.
Publicidad
La semana de formación en ECOS festival está a punto de concluir, pero cada grupo ya tiene en mente sus proyectos de futuro. Barbaroco va a grabar un disco y desea hacer internacional su propuesta artística sobre música antigua. The Gardeners seguirá explorando la música folclórica francesa, italiana y escocesa con una visión moderna y minimalista. Los londinenses Flutes and Frets tienen programados conciertos en Alemania, Polonia, Bélgica e Inglaterra y Entrebescant plantea proyectos a largo plazo con un cuidado repertorio inédito con instrumentos originales o construidos a partir de grabados o miniaturas de la época.
De lo que no cabe duda es de que ninguno de estos emergentes intérpretes de música antigua va a olvidar su paso por el ECOS Festival que, además de tener el reconocimiento de organismos internacionales, cuenta con este sentimiento de gratitud e ilusión de los integrantes de los grupos que han vivido desde dentro una experiencia formativa bajo la tutela de maestros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión