El PP califica de «intolerable» la deuda del Cante de las Minas
El líder de la oposición en La Unión asegura que las cuentas de la Fundación son «un nuevo golpe de muerte» tras la crisis de reputación del verano
La Fundación Cante de la Minas de La Unión presenta un déficit considerable tras hacerse pública la contabilidad [es la primera vez que se incluyen ... en la cuenta general del Ayuntamiento] hace unos días. La deuda asciende a 528.139 euros al final del ejercicio 2021, resultado de los adeudos acumulados en los últimos cinco años, una cifra que ha llamado la atención en la Corporación local, ya que en términos relativos la deuda es casi un 100% del presupuesto anual. «Tener una deuda de 500.000 euros es directamente escandaloso», entiende el portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Unión, Joaquín Zapata, «sobre todo porque tenemos constancia de que cuando el PP la dejó no tenía deuda o si la tenía no era significativa». Hay que recordar que en 2020 el festival no se celebró, «lo que supuso un superávit de 110.000 euros. Por eso nos resulta asombroso, porque el festival no ha incrementado su actividad, ni se ha celebrado más días ni la Fundación Cante de las Minas está realizando actividades que antes no realizara. No entendemos bien a qué se está destinando ese dinero».
La Fundación Cante de las Minas atribuye la deuda a la «infrafinanciación», y pese a eso «dicho evento sigue manteniendo el mismo número de galas a las que acuden las primeras figuras del flamenco con importantes cachés de contratación, por lo que el Festival mantiene su nivel artístico como festival de primer orden sin que se aumente desde hace 15 años la aportación económica del resto de miembros del Patronato», explica la Fundación a LA VERDAD. Desde 2015 se ha reclamado en patronatos el aumento de dotaciones para afrontar «la compleja organización y al mantenimiento del gasto corriente de la Fundación, que cuenta con propia plantilla de dos empleados contratados todo el año».
LA CIFRA DE LA POLÉMICA
-
528.139 euros es la deuda de la Fundación Cante de las Minas. La entidad cree que existe «evidente desproporción» entre la aportación del Ayuntamiento (175.000 euros) y la del resto de patronos. Gobierno regional (75.000) y Ministerio de Cultura (70.000 euros). Las arcas municipales asumen el coste extra de limpieza, mantenimiento de instalaciones, suministros, policía y protección civil.
La oposición, en cambio, observa que se han incrementado capítulos como el gasto de personal, «y no sabemos en qué ha repercutido en el Cante de las Minas, porque no hemos visto una mejora en el funcionamiento de la Fundación. Este equipo de gobierno ha generado una deuda de más de 500.000 euros y es un problema serio», denuncia Zapata, «pues cada festival que empieza acaba debiéndose un ejercicio entero».
Desde 2015 la Fundación reclama el aumento de las aportaciones de los patronos para acabar con la «infrafinanciación»
Dicha deuda, insisten desde el PP, se ha generado desde 2015, «desde que gobierna el PSOE, porque antes es que la deuda prácticamente no existía, y los documentos son accesibles y están publicados por la Intervención». Con esta situación, el grupo popular que lidera Zapata denuncia que «este alcalde [en referencia al socialista Pedro López Milán, presidente de la Fundación Cante de las Minas] lo que ha hecho es despilfarrar el dinero de la Fundación hasta generarle una deuda tan seria como el 100% de su patrimonio anual, un hecho que es intolerable, un despilfarro, un auténtico escándalo». La Fundación nació en 2010 para preservar el festival, con la participación del Ayuntamiento de La Unión, de la Comunidad Autónoma y del Ministerio de Cultura, «y lo que está sucediendo ahora es que la deuda pone en peligro la continuidad del festival», denuncia Zapata. «Va a llegar un momento en que puede dar quiebra si no se interviene ya y si no se toman medidas serias. Y, como mínimo, esto merece una explicación». El PP no forma parte del patronato de la Fundación.
El PP en La Unión entiende que esto es «un nuevo golpe de muerte al festival después del desprestigio al que fue conducido este verano tras el incidente del alcalde con los miembros del jurado». Tal y como denunció este diario, la noche de la final el alcalde de La Unión se dirigió al lugar donde se había producido la reunión del jurado, cuyos miembros criticaron sus malas formas. El primer edil pidió disculpas y dijo que solo quería que no se demorase más la entrega de premios, pero dio alas a pensar que su queja fue por el resultado de las deliberaciones.
El 60 aniversario generó «un gasto extraordinario»
La Fundación del Cante de las Minas, cuyo patronato preside el alcalde de La Unión, Pedro López Milán (PSOE), indica que la «tensión de tesorería acumulada en sus cuentas» es una circunstancia económica «que se intensifica todas las ediciones en septiembre y octubre, tras la celebración del festival, a lo que se suman varias causas extraordinarias acaecidas durante los últimos años originadas por la pandemia y por la infrafinanciación que soporta la entidad por parte de los patronos desde hace más de 15 años». La Fundación indica que, «entre otras causas, esta situación se deriva del gasto extraordinario que generó la celebración de la 60 edición del festival (agosto de 2021) en un escenario al aire libre, por las restricciones sanitarias impuestas para la celebración de eventos a causa de la Covid-19. Dicho evento se celebró en el recinto Maquinista de Levante donde hubo que habilitar una producción extraordinaria del evento con un importante despliegue organizativo y técnico, con un escenario de más de doscientos metros cuadrados y una sonorización del espacio que incrementó en un 50% el desembolso de la habitual contratación técnica del espectáculo». La pandemia ha provocado en 2020 y 2021 «una suspensión o descenso importante de las aportaciones económicas privadas por parte de patrocinadores», sostiene la Fundación. En 2020 la edición del festival tuvo que ser virtual, «por lo que se produjo una importante inversión económica extraordinaria en la plataforma de emisión 'online', digitalización de grabaciones de otras ediciones y adquisición de equipamientos para la grabación y producción de contenido». La Fundación indica que en enero de 2023 podrá retomar de forma ordenada el pago de facturas pendientes cuando el Ayuntamiento de La Unión libere la aportación anual. El Ayuntamiento de La Unión aporta 175.000 euros, el Gobierno Regional, 75.000 euros; y el Ministerio de Cultura, 70.000 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión