Belter Souls sigue adelante con su sueño
Soul y gospel. La compañía musical murciana graba su primer disco con ocho temas de 'Joyful!', el espectáculo que les llevó de gira por España
El pianista Pablo de Torres (Murcia, 1993) aprovecha estos días de confinamiento para producciones, grabaciones «y cosas así». Estamos ante el director de uno de los fenómenos musicales de 2019: Belter Souls, compañía murciana de artes escénicas creada en 2016 cuya primera gran producción, 'Joyful!, dio el salto a Madrid, ¡y de Madrid al cielo!, pues el número de fechas en su gira nacional iba 'in crescendo'. La declaración del estado de alarma ha frenado el impulso, pero Belter Souls acaba de publicar un disco con ocho de los temas del espectáculo que les ha hecho cerrar hasta el Telediario.
Publicidad
«Nos ha pillado la cuarentena en un momento delicado», afirma De Torres, confinado en su piso de Murcia, «porque justo estábamos a mitad de una gira nacional con 'Joyful!', y estos meses eran superfructíferos, íbamos a un montón de auditorios de grandes ciudades, y teníamos muchísimas ganas. Lo hemos tenido que parar todo». El disco estaba grabado desde noviembre, «pero lo contemplábamos como un elemento más de 'merchandising', para que la gente que fuera a los espectáculos pudiera comprarlo en formato físico. Lo que pasa es que con esta desconexión queremos mantener el contacto con los seguidores, y por eso hemos decidido lanzar el disco y ponerlo a disposición en las plataformas».
Todo comenzó hace tres años. Pablo de Torres y Pepe Alacid, maestro de ceremonias de 'Joyful!' y uno de los creadores del montaje, decidieron reunir a un grupo de compañeros, todos ellos graduados en conservatorios de música y arte dramático, «y esto nació sin mucha más pretensión que hacer música y arte de la forma que nosotros entendemos, haciendo disfrutar a la gente y disfrutando nosotros mismos».
En estos tres años el público no ha dado de lado a Alejandro Meseguer, Celia Gambín, Carolina Reymundo, Patricia Serradell, Fuen Cano, Xiluva Tomás, Marina Martínez, Ana Isabel Esteban, Klau Gandía, Alfonso Marín, Jose de la Vega, Callum Smith, Álvaro Soler y Manu Navarro, quienes junto a Alacid y de Torres, han ido subiendo peldaños de una escalera que cada vez iba llevándolos más lejos del punto de salida.
«Todo se ha ido profesionalizando en este tiempo, y el grupo de amigos se ha convertido en una compañía de música profesional con 30 personas trabajando y todos contentos por ello, claro», incide el director de Belter Souls, que ha contado con el apoyo de nombres de oro de la escena murciana como Sean Frutos (Second), que grabó con ellos una versión de la canción 'Todas las cosas'. 'Joyful!' es solo uno de sus espectáculos, ya que, según De Torres, «nos adaptamos muy bien a otras producciones y a trabajar con otros artistas, y vamos variando el número de músicos según nos contraten». 2019 fue el año de la formación, no estaba en sus planes dar un pelotazo en Madrid. «En mi cabeza al menos no estaba en los planes llegar tan lejos, yo pensé que esto se quedaría siempre en algo más amateur, o de amistad entre compañeros, y 2019 fue maravilloso, porque llegamos al teatro Rialto de Madrid y fue una pasada. Llenamos y con una crítica genial. Eso nos permitió hacer una gira nacional que nos ha patrocinado ElPozo, que ha sido una gran ayuda para nosotros, y hemos podido hacer producciones muy chulas. Esperábamos consolidarnos en 2020 como una gran compañía, y habrá que esperar a 2021».
Publicidad
Voz y color
Dar con la clave de lo que le gustaba al público y consolidar un estilo propio («cimentado en el poder y la energía de la voz humana y en la originalidad de sus arreglos basados en la armonía vocal y el color característico de la música negra, el soul y el góspel», dicen en sus promociones) fue lo que más les costó. «Y, de hecho, 'Joyful!' sufrió muchas modificaciones, aunque ahora ya el espectáculo está cerrado. Y con el resto de producciones ya hemos encontrado nuestro sello, y eso hace que vayamos a tiro hecho con las canciones y con los arreglos que queremos hacer». En este disco, grabado en Loopers Estudio bajo la producción de Pablo de Torres y Pepe Ludeña y publicado bajo el sello de Meteorica Entertainment, encontramos ocho temas ('Crazy', 'Joyful, joyful', 'Every praise', 'Let It Be', 'Let the river run', 'Ain't no mountain high enough', 'He is always close to you' y 'Land of 1.000 dances'), todos ellos versiones del gospel y soul clásico. Pueden escucharse o descargase en Spotify, Youtube, iTunes, Amazon, Tidal y en todas las principales plataformas digitales.
«Estamos deseando volver a cantar cara a cara», confiesa De Torres, convencido de que la música hace feliz a la gente y le ayuda a sobrellevar con más optimismo este periodo de incertidumbres.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión