Ver 33 fotos
Arte visitable más allá del museo
Instituciones, centros de enseñanza y asociaciones de Murcia conservan en sus sedes colecciones desconocidas para la mayoría del público
La Fundación El Mural se une a la lista de instituciones que aportan su grano de arena a la cultura de Murcia. En su ... céntrica sede de la calle Sociedad, ofrece un repaso por la producción de Antonio Hernández Carpe (Espinardo, 1921-Madrid,1977): desde sus murales con un guiño al cubismo a la alegría de sus pinturas de caballete. La entidad, que preside Celina Hernández-Carpe Monterde, hija del artista, sigue los pasos de otros colectivos culturales, sociedades científicas y hasta centros de enseñanza que atesoran colecciones artísticas visitables, si bien la mayoría de los ciudadanos desconocen la existencia de este patrimonio.
Publicidad
El restringido horario de apertura al público de estos espacios alternativos con mucho arte se compensa con la buena disposición del personal que los atiende. En El Mural (teléfono 608 170 263), los propios patronos de la fundación acompañan al público interesado por la vida y la obra del autor de Espinardo. En la estancia se ofrece un acercamiento a las diferentes técnicas (cerámica, acuarela, aguafuertes...) y géneros que cultivó el artista. Destaca uno de sus famosos vía crucis hechos en azulejos, «con figuras esquemáticas y muy expresivas, y una ascética economía de personajes y referentes espaciales», explica el catedrático y patrono Germán Ramallo. Entre las 'perlas' de la fundación, bocetos de los murales que decoran el colegio Jesús-María, unas escenas que desprendían optimismo y modernidad en aquellos años oscuros de finales de los 50. También, una representación exquisita de la obra de caballete de Carpe, en la que no falta una de sus temáticas preferidas: una fauna doméstica compuesta por cabras, palomas y perdices, además de peces del Mar Menor.
En el mismo edificio donde se localiza la Fundación El Mural también tiene su sede una de las instituciones con más solera. Desde 1777 funciona en Murcia la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Marcada por el espíritu de la Ilustración, nació para promover el desarrollo económico, social y cultural, y entre sus cometidos prestaba especial atención a la enseñanza de las bellas artes. Así, por ejemplo, al frente de su academia de dibujo llegó a estar Francisco Salzillo.
La Fundación El Mural es la última entidad en sumarse a la oferta con un recorrido en su local por la producción de Carpe
Artistas de renombre se formaron gracias a la labor de la Económica; otros llegaron a impartir clases en la institución. Por aquí pasaron Tegeo, Hernández Amores y Valdivieso, entre otros, y ya en el siglo XX Pedro Flores, Almela Costa y Molina Sánchez.
Publicidad
Sobejano y Gil Montejano
El director de la Sociedad, José Manuel de la Peña, explica que la pinacoteca la integran tres bloques de obras. El primero está formado por retratos de personajes ilustres, como el rey Carlos III, el conde de Floridablanca y el cardenal Belluga; el segundo bloque se corresponde con la galería de presidentes de la Económica (allí figuran García Alix y Baquero Almansa, entre otros), que permite hacer un repaso por la historia de Murcia de la mano de estos protagonistas, y el ultimo está compuesto por obra firmada por artistas que recibieron becas de la institución para completar su formación. En agradecimiento a esa ayuda económica, enviaron algunas de sus creaciones. Y no solo pintores; del escultor José Planes se conservan dos bustos.
La Sociedad Económica de Amigos del País conserva cuadros del Prado y el Reina Sofía, y una colección de retratos de personajes históricos
La colección guarda originales como el óleo 'Entrada de los Reyes Católicos a Murcia', de José María Sobejano, y 'Baños árabes' de Gil Montejano, ambos pintores murcianos del XIX. De Gregorio Sanz, cuelga en uno de los despachos 'Alfonso X entrega el privilegio de riego de la aguas del Segura a las ciudades de Murcia y Orihuela', fechado en 1842 y dentro de la corriente de la pintura histórica-simbólica. Otras curiosidades: la Económica expone en depósito cuadros del Museo del Prado ('El Calvario de Simat de Valdigna', de T. Andreu de Santamaría) y del Reina Sofía ('Dos artistas', de Pedro Antonio Martínez Expósito; 'La calle de los santos', de José Guiteros de Soto', y 'Encierro de toros', de Constantino de Hohenlohe). Explica De la Peña acerca de la historia de estas obras que se encargan desde la institución o bien sus autores las envían como becados.
Publicidad
La Económica (teléfono 968 219413) abre dos días a la semana, y su pinacoteca es de acceso público. Merece la pena aprovechar la invitación de recorrer sus estancias. En los planes de la veterana institución entra reforzar la difusión de la colección, y ya hay contactos con el Ayuntamiento de Murcia de cara a organizar el próximo año una exposición para dar a conocer a algunos de los personajes que fueron presidentes de la entidad y su presencia en el callejero urbano.
En el instituto Licenciado Cascales se puede contemplar una serie religiosa de Vicente Inglés, del siglo XVIII, que dio fama al pintor
Varios de los artistas de la Económica también están presentes en los fondos de otra entidad con solera. La Real Academia de Alfonso X el Sabio (RAAX) catalogó recientemente el patrimonio artístico que ha ido atesorando desde su constitución en 1941. Algunas de las obras provienen de la antigua Diputación Provincial, que fue la que impulsó la creación de esta institución científica. Otras de las piezas fueron cedidas por socios. La restauradora Loreto López trabajó durante meses en el inventario, con algún que otro jugoso descubrimiento. En la colección que enseña el propio secretario de la Academia, Santiago Delgado, aparecen cuadros de Mariano Ballester, Muñoz Barberán, Pedro Flores, Avellaneda y Molina Sánchez. También se pueden admirar creaciones de los escultores González Moreno (como los bocetos preparatorios para los relieves del santuario de la Fuensanta) y José Planes. Quizá la estrella de la colección 'Los auroros de Monteagudo', obra temprana de Gómez Cano de «paleta sobria y atrevidos golpes de luz plateada», en palabras de López.
Publicidad
Parada obligatoria en Murcia debería ser también el histórico edificio que acoge el instituto Licenciado Cascales. En su salón de actos luce la serie religiosa pintada en el siglo XVIII por Vicente Inglés (que dio fama al autor) y José Antonio Pérez Truyol para el oratorio del Colegio de Teólogos.
De la mano de sus alumnos, el centro de enseñanza lleva a cabo varios proyectos encaminados a «conservar, divulgar y ampliar su patrimonio». Según adelanta su director, Antonio Miguel Pérez Molera, el próximo reto es elaborar un catálogo con otras obras de arte que conserva el instituto, con autores como Almela Costa o Marcos Gómez Toledo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión