Las tropas y las legiones unen fuerzas para que la batalla sea más vistosa
Un muro de material ligero, dispuesto en perpendicular al de Carlos III, dividirá la Cuesta del Batel para que las cargas sean más espectaculares
Una fortificación desmontable, construida con materiales ligeros, dividirá el campo de batalla para que las cargas de los romanos y la resistencia de los carthagineses sean más vistosas de cara a los miles de espectadores que la Federación de Tropas y Legiones quiere reunir en la Cuesta del Batel el viernes día 22. Una pantalla de 90 metros cuadrados, colocada sobre el lienzo de la muralla real, aumentará aún más la espectacularidad, según informaron fuentes de la organización.
Publicidad
Tras un 2020 sin batalla y un 2021 con una representación simbólica en el Parque Torres, los festeros tienen ganas de que todo salga bien en el que es el acto más multitudinario de Carthagineses y Romanos. En él se representa el hecho histórico de la toma de la ciudad púnica, Qart Hadast, por parte de las legiones del general Escipión, hace más de dos mil años.
Por eso ha sido planificado por primera vez de forma conjunta por el Senado Romano y el Consejo Carthaginés. Ambos aportarán recursos para engrandecer este evento, en unas celebraciones que en esta edición no tendrán en su programa el Circo Romano. El programa festivo empieza mañana con el pregón, en la Plaza del Ayuntamiento, y acaba el domingo 25 con un castillo de fuegos artificiales y el apagado del fuego sagrado.
Más cargas de caballería
Antes del evento, los romanos celebrarán el acto del desembarco de sus huestes, en el Muelle. La batalla comenzará a las seis de la tarde. Durará algo más de una hora, por lo que como en 2019 volverá a desarrollarse íntegramente con luz natural. Contará con 1.500 participantes y con la escenificación de cargas y contraataques cuyo eje será la citada muralla construida en perpendicular a la de Carlos III. Está previsto aumentar el número de jinetes y monturas respecto a 2019, para hacer más vistosas y pobladas las escenas de carga de la caballería.
La gran pantalla instalada en la muralla real mostrará planos cortos de la contienda e imágenes y recreaciones de las escaramuzas. Esas proyecciones y la música permitirán mantener la tensión del acto en los tiempos muertos en los que haya retiradas y reagrupamientos de ambos bandos.
Publicidad
Al final de la batalla, los romanos marcharán victoriosos por las calles de Cartagena camino del campamento para celebrar el triunfo. En el recinto tendrá lugar la ceremonia de imposición de las coronas murales.
Alrededor de 3.300 entradas a la venta en los días previos
También está previsto aumentar el aforo del recinto en el que tendrá lugar la batalla. Según la organización, pretende montar gradas con capacidad para alrededor de 3.300 espectadores, 800 más que en 2019. El precio que se baraja es de cinco euros y la puesta a la venta tendrá lugar por internet, en los días previos al evento. En función de lo que quede por adjudicar, se habilitará una taquilla el día del evento, en la Cuesta del Batel.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión