General Escipión

José María Rubio«Ser el Escipión más joven de la historia es una motivación»

L. M.

Viernes, 20 de septiembre 2024, 00:00

José María Rubio encarna, a sus 26 años, el Escipión más joven de la historia de las Fiestas de Carthagineses y Romanos. Un personaje que representa tras dedicar sus últimos años a vivir este evento desde dentro y conectar con su historia en la legión Pueblo de Carthagonova, donde se siente querido y acompañado, como si estuviera en familia.

Publicidad

–¿Alguna vez soñaste con ser Escipión?

–Pues siendo sincero no fue una idea que yo tuviese en mi cabeza, pero surgió la oportunidad y me metí de lleno. Sí que había visto a los anteriores Escipiones (Javi, Adil...) y pensaba en lo bonito que tiene que ser estar en su papel y disfrutar las fiestas desde ese punto de vista tan único. Es algo que si no haces cuando te llega, quizá no vuelvas a tener la oportunidad, y aquí estoy: muy contento pero también nervioso.

–¿Qué puntos en común tienes con tu personaje?

–Pues es una pregunta compleja, porque en ciertos puntos de los actos tocamos aspectos del personaje que están fuera de ese poderosísimo general romano que lucha, conquista y vence, como son la duda, la alegría, la tristeza. Todas esas emociones las hago mías y quizás sea donde más puedo conectar con Escipión, en ese lado humano.

–¿Qué es lo que más ilusión te hace representar?

–A priori, me hace muchísima ilusión el acto Comicios Centuriados, al que más entusiasmo le he puesto y donde más conecto con el personaje. Pero el reto más duro será el pregón, ese primer momento delante de tantísima gente, amigos, familiares... Por una parte lo temo pero por otra pienso que va a ser increíble.

–¿Qué actos son tus favoritos de las fiestas?

–Yo como festero he disfrutado muchísimo del día de la Batalla. Me encanta ese desembarco, el acto previo antes de ir a Batalla, y esa emoción al entrar en la cuesta de El Batel. Es una sensación única que compartes con los tuyos.

Publicidad

–Eres la persona más joven hasta la fecha en interpretar este personaje, ¿crees que puede servir de inspiración para que los jóvenes se impliquen y sigan tus pasos?

–El otro día celebramos la Cena de Estado Mayor y Bona Dea y nos dimos cuenta que como personajes por legión éramos un grupo enorme de gente joven, disfrutamos muchísimo juntos de las fiestas, y creo que se viene una oleada de gente muy joven con muchas ganas de representar. Yo ya voy convenciendo a mi gente de alrededor a presentarse cuando me vaya. Ser el Escipión más joven de la historia de las fiestas es una motivación.

–¿Qué supone compartir estos dos años de rol junto a María?

–Desde el principio le pusimos muchísimas ganas e ilusión y creo que se ha notado, porque hacemos un buen equipo sin ser pareja y lo estamos pasando en grande. Nos sentimos súper queridos. Solo tengo palabras de agradecimiento hacía ella, porque todo ha ido funcionando y saldrá todo bien; seguro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad