La Chirigota de Beniaján, en una actuación de 2022 interpretando 'La chirigota del tino'. CANTABELLA

La Chirigota de Beniaján, a la conquista de Cádiz

Carnaval ·

Sátira. La formación participa con 'La patrulla canina' en el famoso y veterano Concurso de Agrupaciones de Carnaval andaluz

Domingo, 29 de enero 2023, 23:53

Javier Sánchez, director de la Chirigota de Beniaján, no puede desvelar nada pero sí adelanta que la chirigota con la que este año compiten en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, un certamen con amplia historia que arrancó la semana pasada, va a ser «muy murciana». Un homenaje a «algo muy nuestro, una cosa que solo está en Murcia y que queremos mucho», con una puesta en escena acorde y definitoria. «La gente se va a sentir muy identificada», asegura Sánchez. El director es también el coautor, junto a David Márquez Mateos 'Carapapa', de la letra de 'La patrulla canina', que así se llama la composición con la que compite la formación de la pedanía murciana, que mañana se subirá a las tablas del Gran Teatro Falla de Cádiz por séptimo año. Con esta creación, en la que Sánchez, autor en exclusiva de chirigotas anteriores, por primera vez comparte autoría, cree que tienen «muchas posibilidades» de pasar a la siguiente fase, algo «que sería un auténtico éxito», ya que son escasas las formaciones de fuera de Andalucía que participan en el concurso, por lo que continuar en la competición jugando fuera de casa sería una auténtica victoria.

Publicidad

A cuatro manos, la letra comenzó a gestarse en septiembre y no se da por cerrada hasta el último minuto. «En las chirigotas hacemos un resumen de todo lo que ha ocurrido a lo largo del año, por eso se tiene que ir elaborando poco a poco. Además, es un criterio que tiene muy en cuenta el jurado. En una ocasión escribimos un cuplé seis horas antes de la actuación, porque había pasado algo que no podíamos dejar fuera», comenta el director y miembro de la Chirigota de Beniaján, que es también actor y considera que la puesta en escena de una chirigota exije un trabajo completo, pues «hay que cantar, interpretar, realizar una coreografía, moverse coralmente...».

Los 18 componentes de la chirigota –«en Cádiz solo podemos estar 12 sobre el escenario y nos vamos rotando, porque así lo dictan las normas», explica el director– llevan tiempo ensayando «de lunes a viernes, de diez a doce de la noche. La gente se piensa que es solo cachondeo y risas y, efectivamente, eso es el resultado, pero para ello hay mucho trabajo detrás».

Con su viaje a Cádiz, la gira carnavalera no ha hecho más que empezar. Los de Beniaján tienen ya una veintena de actuaciones confirmadas de aquí a marzo, entre ellas una cita especial y ya tradicional con el Teatro Romea de Murcia. Será el 11 de marzo en el IX Certamen Nacional de Chirigotas Ciudad de Murcia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad