Una fiesta auténtica y diversa que llena de color la Región de Murcia
Único ·
Ciudades y pedanías sacan a la calle las plumas y lentejuelas, combinando la elegancia con la crítica y las chirigotas para poner en valor la autenticidad de los carnavales en el territorioLydia Martín.
Murcia
Viernes, 9 de febrero 2024, 00:54
El carnaval es una de las celebraciones más esperadas durante todo el año para aquellos que quieren vivir unas fechas en la que el color y la fiesta estén asegurados. Antes de la Cuaresma, es el momento de sacar las lentejuelas y plumas a la calle, disfrutar del baile y la música y olvidarse de las preocupaciones para disfrutar de un evento que adquiere matices característicos según la zona en la que se decida vivir.
Publicidad
En la Región de Murcia el carnaval tiene en cada rincón un modo de celebrarse, combinando elegancia, colorido, humor y crítica. La máxima representación es el Carnaval de Águilas, de Interés Turístico Internacional; la joya de la corona que lleva más de 200 años celebrándose intensamente. Sus calles se llenan de belleza, música y diversión, con un espectáculo que atrae a visitantes de dentro y fuera de la Región, marcando en el calendario festivo esta cita ineludible con Águilas. Combina el 'Carnaval de Día', con lujo, belleza y el colorido de peñas y carrozas, con el 'Carnaval de Noche', que lleva la originalidad a su máximo exponente, con disfraces confeccionados por los aguileños y visitantes que engrandecen la fiesta con el objetivo de pasarlo bien hasta que el cuerpo aguante.
Uno de sus personajes más característicos, además de Don Carnal, Doña Cuaresma y la Musa, es la Mussona, que protagoniza un evento de los más afamados: la Suelta de la Mussona, una fiera a la que acompañan cientos de personas que braman con sus caracolas, guiada por un músico-domador que intenta amansar a la fiera con su pandero, y que al llegar a Plaza de España da inicio al Carnaval de Águilas acompañada del sonido de una gran traca.
Además del concurso de trajes de papel, que cada vez año mayor protagonismo, otros elementos tradicionales son los 'cascarones' de confeti y la 'cuerva', una bebida típica a base de vino y frutas. En agosto también celebran el Carnaval de Verano, que aprovecha la afluencia de turistas en estas fechas y que suma 12 años celebrándose, sirviendo además de anticipación de lo que le espera al municipio durante su carnaval grande.
Los carnavales de Cartagena y Cabezo de Torres presumen de su distinción de Interés Turístico Regional. En la ciudad portuaria, sus desfiles, el concurso de chirigotas, de coreografías y de Drag-Queen, son las citas más destacadas, haciendo que sus calles brillen y bailen al ritmo de la música. La elección de la Reina del carnaval, tanto adulta como infantil, congrega a los carnavaleros para disfrutar de la elegancia y el brillo de propuestas que no dejan indiferentes por su creatividad. En el caso de la pedanía murciana, el carnaval se vive de un modo muy especial, con pasacalles caracterizaos por su originalidad que suman más de 140 años de tradición. Unos 1.300 carnavaleros, un 85% de ellos de Cabezo de Torres, se implican en esta fiesta que se vive con fervor y a la que llegan visitantes de las zonas aledañas. Las plumas, el lujo o las chirigotas no son la máxima expresión, sino la mezcla de todo ello entre luces, trajes creativos, murgas, cánticos, críticas, maquillajes y puestas en escena con carrozas y espalderas.
Publicidad
Propuestas para todos los gustos
Cabezo de Torres no es la única pedanía que se reserva esta fecha en el calendario, porque Llano de Brujas también vive un Carnaval muy característico que se viene celebrando desde hace más de dos siglos, aspirando a ser declarado Bien de Interés Turístico Regional. Aglutina a más de 1.000 festeros en una veintena de comparsas, y celebra, además de los pasacalles, conciertos, ruta de la tapa y un mercadillo medieval. En la Suelta de Harapos, que inicia la diversión en las calles, se ha recuperado la tradición de la 'Enfarinada' para el lanzamiento de harina de los asistentes a este tradicional pasacalles. La Suelta de las Almas en Pena a la luz de los candiles es otro de sus actos destacados.
Beniaján apuesta por la parodia, con pasacalles que se ganan al público por el ingenio y cachondeo de los carnavaleros, haciendo de la crítica social su estandarte. En Santiago de la Ribera, destaca el Carnaval Canino, que hace que los peludos luzcan sus mejores disfraces, así como el Pasabares, 'la fiesta de las fiestas', para disfrutar disfrazados de la gastronomía de la zona con el sonido de la charanga, acabando en un tardeo en la carpa.
Publicidad
Totana también aprovecha esta fecha para realizar desfiles, exhibiciones y actividades en un carnaval que está en pleno auge a nivel de atractivo turístico.
Con alegría y ánimo viven el carnaval también en Torres de Cotillas, con la implicación de los habitantes del municipio, que muestran sus ganas de pasarlo bien en un pasacalles con un marcado aire local. El concurso de chirigotas y la gala del pregón son dos de sus grandes citas en el auditorio municipal Juan Baño.
En cada lugar de la Región, el carnaval adquiere un brillo característico, fomentando la diversión con su particular forma de celebrar esta fecha, desde la población más pequeña hasta la más grande, porque a la hora de pasárselo bien, la fiesta está asegurada.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión