El número uno de Alcaraz está en manos de Djokovic, Casper Ruud y Tsitsipas
El serbio, el noruego y el griego pueden arrebatar al murciano la primera plaza del ranking de la ATP tras el Open de Australia, torneo que se pierde el de El Palmar por una lesión
«Sentimos no poder verte este año, Carlos Alcaraz. Te deseamos una rápida recuperación y esperamos poder verte de vuelta a la pista pronto», escribió el Abierto de Australia en su cuenta oficial de Twitter poco después de conocer el viernes la baja por lesión de Carlos Alcaraz, actual número uno del mundo.
Publicidad
El jugador de El Palmar no ha podido empezar el año con peor pie. Como él mismo dijo tras sufrir el viernes cuando entrenaba una lesión muscular que lo aparta del primer Grand Slam del año, «había trabajado muchísimo para estar en mi mejor nivel». Este contratiempo frena el inicio de la temporada del actual número uno del mundo, que descansa en El Palmar, junto a su familia, a la espera a ver cómo evoluciona de sus molestias antes de conocer el tiempo que tendrá que estar apartado de la competición.
Este contratiempo pone en peligro su primer puesto en el ranking de la ATP. Djokovic, el noruego Casper Ruud y el griego Stefanos Tsitsipas tienen en su mano la posibilidad de desbancar a Alcaraz.
Rafa Nadal, número dos y que será primer cabeza de serie en el Open de Australia, no tiene opciones matemáticas de subir a lo más alto del ranking en el torneo de Melbourne. Su triunfo en la pasada edición le hace defender 2.000 puntos y no tener la posibilidad de sumar más a su casillero.
A Djokovic solo le vale ganar en Australia, mientras que Casper Ruud puede subir al número uno por el que pelea desde el US Open –entonces se lo llevó Alcaraz en la final– alcanzando el último partido del torneo e incluso cediendo, siempre y cuando Djokovic no llegue a la final y le gane, algo que podría activar una carambola dependiente de resultados de la próxima semana. Ruud tampoco pudo participar en la edición de 2022, en su caso por una lesión de tobillo, por lo que no defiende puntos y contando con los 5.720 con los que saldrá mañana, día en el que empieza una participación en Auckland que le podría reportar hasta 250 más.
También tiene opciones, aunque más complicadas, el griego Stefanos Tsitsipas, que jugó y perdió las semifinales de la temporada pasada, algo que le otorgó 720 puntos, por lo que podría sumar un máximo de 1.280 si vence en el torneo. Con esta cantidad sobrepasaría a Alcaraz, con un número potencial de 6.995 puntos –por 6.730 de Carlos–, aunque tendría que esperar a las cuentas de Casper Ruud en caso de que este fuera finalista.
Publicidad
Ausencias del número uno
Sin Carlos Alcaraz, el Abierto de Australia de 2023 será el tercero de los cinco últimos torneos del Grand Slam que se vea privado del número uno mundial: en 2022, Djokovic no pudo jugar en Melbourne por su expulsión del país al no estar vacunado contra la covid y Daniil Medvedev no pudo disputar Wimbledon el año pasado por su nacionalidad rusa, como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión