https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Los precios regionales avanzan, aunque siguen siendo los más bajos del ámbito nacional

En la evolución al alza de los precios en noviembre destaca la influencia del grupo de Vestido y Calzado (+6,2 por ciento), junto con Transporte (+1) y Vivienda (+0,8)

LA VERDAD

Durante el pasado mes de noviembre, el Índice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) ha experimentado un aumento del 0,7 por ciento, lo que hace avanzar tres décimas la tasa interanual hasta situarse en el 1,2 por ciento.

Entre las causas del avance mensual, destacan las subidas de los precios del grupo de Vestido y Calzado (+6,2 por ciento), donde se hace notar la entrada de las bajas temperaturas; junto con Transporte (+1), por los mayores precios de los carburantes; y Vivienda (+0,8), condicionada por la subida de precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción.

Estos aumentos se han visto contrarrestados por los descensos de precios en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (-0,4), especialmente por la fruta fresca, así como las legumbres y hortalizas; junto con Ocio y Cultura (-0,3 por ciento), por la bajada de los precios de los paquetes turísticos.

Esta subida de precios es habitual en el mes de noviembre, aunque cabe destacar que en esta ocasión se trata de la más intensa desde 2010. A pesar de ello y aunque la tasa interanual también avanza, la Región de Murcia no abandona su condición de ser la Comunidad Autónoma con la inflación más baja, junto con Navarra, cinco décimas por debajo de la media nacional (1,7 por ciento).

Por lo tanto, el comportamiento de la inflación en la Región de Murcia durante noviembre supone el mantenimiento de una tasa de precios moderada, en la que persiste un amplio margen de recorrido para la demanda regional, a lo que contribuye también la contención de los costes laborales. La estabilidad se aprecia igualmente en la inflación subyacente, que no contempla los elementos más variables de la cesta de la compra, que sigue estando en el 0,4 por ciento. Esta situación se prolongará en los próximos meses, siempre que no se produzcan tensiones inflacionistas derivadas de los productos energéticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos