https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Los precios continúan moderándose y cierran 2017 entre los más bajos de España

Para la Cámara «el vigor de la demanda, propio del crecimiento económico que venimos experimentando desde 2014 no se refleja, por el momento, en incrementos de las presiones inflacionistas»

LA VERDADMurcia

El Indice de Precios al Consumo en la Región de Murcia (IPC) acabó 2017 con una inflación interanual del 0,6 por ciento, tras permanecer los precios invariables en el último mes del año. En el marco nacional, el comportamiento de la inflación en diciembre ha sido idéntico, aunque la tasa anual ha quedado medio punto por encima de la regional (1,1 por ciento).

Desde un inicio en el que la inflación partió del 3 por ciento en la Región de Murcia, a lo largo del año los precios han ido moderándose paulatinamente, hasta alcanzar su nivel actual. Con ello, se cierra el segundo año de precios en positivo tras los dos precedentes de tasas negativas, aunque en esta ocasión la variación ha sido de una intensidad un punto menor que en 2016 (1,6 por ciento) y nos mantiene en el grupo de las Comunidades Autónomas con la inflación más baja, junto con Navarra y La Rioja.

En la citada evolución descendente de los precios a lo largo de 2017 ha tenido una gran influencia el debilitamiento de los bienes industriales, excluidos los productos energéticos, que comenzaron el año en una tasa del +0,4 por ciento, finalizando en -1 por ciento. Esta misma evolución tiene lugar en el marco nacional, si bien de modo menos acusado, pasando del +0,6 al -0,3 por ciento.

Concretamente, los grupos de medicina y menaje han protagonizado descensos interanuales del -1,7 y -1,1 por ciento, respectivamente. A estos se han sumado servicios omo los incluidos en el grupo de ocio y cultura (-1,4), por el abaratamiento de precios de los paquetes turísticos.

En sentido contrario, los grupos más inflacionistas durante 2017 han sido la enseñanza (+1,9 por ciento), seguido de transporte (+1,5) y de bebidas alcohólicas y tabaco (+1,5).

Por su parte, el grupo de vestido y calzado ha experimentado un moderado aumento interanual del 0,2 por ciento, tras un mes de cierre en el que el adelanto de las rebajas y promociones especiales hacen descender la tasa mensual un -3,3 por ciento.

Para la Cámara “el vigor de la demanda, propio del crecimiento económico que venimos experimentando desde 2014 no se refleja, por el momento, en incrementos de las presiones inflacionistas”

Desde la Cámara de Comercio de Murcia se destaca que “el vigor de la demanda, propio del crecimiento económico que venimos experimentando desde 2014 no se refleja, por el momento, en incrementos de las presiones inflacionistas. A pesar de contar con más personas trabajando y más utilización de los recursos productivos en las empresas, los precios en la Región siguen manteniendo un amplio margen de recorrido”. Con ello, para 2018 y dependiendo de la evolución de los precios energéticos y la intensidad del crecimiento económico, las previsones apuntan a un moderado avance de los precios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos