Borrar
Encuesta de Población Activa

El mercado laboral regional suma su quinto año de avance

En el conjunto del año se han creado en la Región un total de 14.800 empleos, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento y sitúa en 586.400 el número de ocupados, un nivel que no se alcanzaba desde finales de 2008

La Verdad

Jueves, 25 de enero 2018, 21:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el INE relativos a 2017 reflejan que el mercado laboral regional sigue avanzando, ya que, por quinto año consecutivo, ha logrado crear empleo y reducir el número de parados.

Esto supone, en opinión de la Cámara de Comercio de Murcia, "una constatación de que la recuperación del mercado laboral regional y nacional es un hecho que resulta de la actual fase expansiva de la economía, donde los empresarios han realizado importantes esfuerzos de inversión que han permitido la mejora de su competitividad y la creación de empleo".

El último trimestre del año en la Región de Murcia ha resultado especialmente positivo, ya que la ocupación creció en 3.900 personas, a diferencia del marco nacional donde esta disminuyó. Ello ha permitido que en el conjunto del año se hayan creado en la Región un total de 14.800 empleos, lo que supone un incremento del 2,6 por ciento y sitúa en 586.400 el número de ocupados, un nivel que no se alcanzaba desde finales de 2008. De hecho y según destaca la Corporación empresarial murciana "se ha logrado recuperar más del 55 por ciento de la ocupación destruida durante el peor periodo de la crisis, desde 2008 a inicios de 2013, donde se perdieron casi 138.000 empleos, de los que hemos recuperado más de 72.000".

Este nivel de ocupación ha permitido que, en el último trimestre de 2017 descendiese el paro en 6.900 personas, frente al aumento producido en el ámbito nacional. Este buen comportamiento ha hecho que, tras los nueve meses anteriores, el balance anual de 2017 arroje un total de 8.600 parados menos, lo que supone una reducción del 6,6 por ciento. De esta forma el número total de parados se sitúa en 121.900 personas, lo que reduce la tasa de paro más de un punto respecto a 2016, pasando del 18,6% hasta situarse en el actual 17,2%, aunque sigue siendo más alta que la media nacional (16,5%).

Hay que destacar que, además, esta creación de empleo se ha logrado en un contexto de aumento de población activa, ya que durante 2017 se han incorporado 6.200 nuevas personas dispuestas a trabajar en la Región. Este factor responde, en opinión de la Cámara de Comercio de Murcia "a las positivas perspectivas que presenta nuestra economía donde se crece por cuarto año consecutivo, ofreciendo mayores oportunidades de encontrar trabajo. Mantenemos, por ello –añade la Cámara-- el objetivo de seguir generando empleo para reducir aún más una tasa de paro que aún es elevada, profundizando, además, en aspectos como la calidad y estabilidad de los puestos de trabajo, así como el apoyo al emprendimiento".

Evolución por sectores

Si analizamos la evolución del mercado laboral regional por sectores, destaca una intensa recuperación del empleo en el sector de la construcción, donde se registran 5.100 ocupados más y 2.800 parados menos. Igualmente positivo ha sido el comportamiento del sector con mayor peso en nuestra economía, servicios, en el que la ocupación crece en 14.900 personas, mientras el paro desciende en 1.000.

Por su parte, agricultura parece notar los efectos de la menor actividad por la escasez de recursos hídricos, con un descenso de la ocupación en 2.000 personas, mientras el paro sube en 1.700. Finalmente, industria ve reducir su ocupación en 3.200 personas, aunque el paro logra reducirse en 1.100, lo que puede deberse al trasvase a otros sectores percibidos como más dinámicos por los demandantes de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios