https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Junio deja el paro en la Región por debajo de las 100.000 personas

Desde los máximos alcanzados en febrero de 2013 (160.068), la Región de Murcia ha venido reduciendo su número de parados a una media de 11.500 personas al año

LA VERDADMurcia

El paro registrado en la Región de Murcia durante el mes de junio se salda con un descenso del 1,75 por ciento, lo que supone 1.770 parados menos. Junio cumple así con la tradición de resultar favorable para la reducción del paro, lo que se refleja en la totalidad de las Comunidades Autónomas españolas.

En nuestro caso, servicios ha liderado este descenso, con 1.202 parados menos, donde se plasman las nuevas contrataciones de cara a la campaña de verano especialmente en el sector turístico. La época estival incide también en la reducción del paro en el colectivo sin empleo anterior, con 337 parados menos, muchos de ellos jóvenes que se incorporan al mercado laboral tras la finalización del curso académico, por las mayores posibilidades de trabajar que ofrecen los meses de verano.

Por su parte, industria ve descender el paro en 226 personas, consolidando su buena evolución anual; así como la construcción que, con 191 parados menos, constata su reactivación. El único sector que ve aumentar su número de parados es agricultura, con 186 personas más, un comportamiento típico de este mes, resultando en esta ocasión de menor intensidad que los años precedentes (+2,5 por ciento, frente a al 6 por ciento de hace un año).

Este descenso en el número de parados global no se ha visto acompañado por la misma evolución en la Seguridad Social, que desciende en 1.685 personas (-0,29 por ciento). Hay que destacar que la coincidencia de ambas circunstancias (descenso del paro y del número de afiliados) no es una excepción en este mes del año, en el que ciertas campañas agrícolas tocan a su fin en la Región, como es el caso de algunas variedades de fruta de hueso temprana, lo que queda de manifiesto en el descenso del 3,3 por ciento en la afiliación al Régimen Especial Agrario. A ello se suma la finalización de los contratos de otras actividades como algunas relacionadas con la formación.

Como conclusión, y considerando estacional el comportamiento mensual de la afiliación a la Seguridad Social, el mes de junio supone un nuevo avance en la tendencia de reducción del paro que la Región de Murcia mantiene de forma intensa y continuada. Con el dato de junio, la cifra total de parados en la Región se sitúa en 99.405, por debajo de los 100.000, un nivel que no se daba desde enero de 2009. En su perspectiva más amplia, hay que considerar que desde los máximos alcanzados en febrero de 2013 (160.068), la Región de Murcia ha venido reduciendo su número de parados a una media de 11.500 personas al año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos