https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg
III Feria de Empleo y Emprendimiento

Más de 200 jovénes se informan de las opciones del mercado laboral

Más de 200 jovénes se informan de las opciones del mercado laboral

LA VERDADMurcia

Más de 200 jóvenes han participado en la III Feria de Empleo y Emprendimiento que se ha celebrado en la Cámara de Comercio de Murcia, con el objetivo de actuar como punto de encuentro entre el tejido empresarial regional y los jóvenes que buscan una oportunidad laboral. Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa Integral de Cualificación y Emprelo (PICE) de las Cámaras de Comercio, cuenta con la cofinanciación de Fondo Social Europeo y forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Su objetivo es favorecer la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años que no se encuentran empleados ni llevan a cabo actividades formativas.

Durante la inauguración, el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Miguel López Abad, ha explicado que «con el Programa PICE, que la Cámara de Comercio de Murcia viene desarrollando desde 2016, son ya más de 800 los jóvenes que han recibido orientación laboral individualizada para ayudarles a diseñar su propio itinerario personal y profesional. Asimismo, un total de 352 jóvenes han tomado parte en alguna de las acciones formativas previstas en el Programa». La celebración de las Ferias de Empleo, en su opinión, «supone dar un paso más en el objetivo de inserción laboral juvenil, promoviendo una mejor adecuación entre las ofertas laborales de las empresas regionales y la cualificación de los jóvenes que optan a ellas, generando expectativas realistas por ambas partes».

Por su parte, el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, ha destacado que el empleo juvenil muestra una favorable dinámica en la Región de Murcia, ya que «los datos reflejan que las oportunidades para este colectivo son cada vez mayores. De hecho, la última Encuesta de Población Activa (EPA) ponía de manifiesto que la Región acumula 6.100 parados jóvenes menos en los últimos doce meses, al pasar de los 44.700 de hace un año a los actuales 38.600. Esto supone un 13,65 por ciento de descenso en ese periodo, que triplica el descenso en el conjunto de la población (4,31 por ciento)».

Empresas que ofrecen empleo

Un total de 20 empresas y entidades, pertenecientes a una amplia gama de actividades como comercio minorista, consultoría tecnológica, transporte y logística, recambios de vehículos industriales, servicios formativos, etc., han participado en esta Feria, ya que muchas de ellas tienen previsto ampliar sus plantillas. Todas han ocupado stands individuales, dando a conocer su actividad, informando de los procesos de selección que tienen abiertos o previstos y captando perfiles profesionales que podrán clasificar según sus necesidades, a través de la recogida de curriculums de los jóvenes participantes. Asimismo, estas empresas cuentan con la posibilidad de formar a jóvenes específicamente para determinados puestos de trabajo a través del Programa PICE, de forma gratuita tanto para ellas como para los jóvenes participantes.

Los consejos de los expertos

Otras actuaciones complementarias que se han llevado a cabo en el transcurso de la Feria son dos talleres, uno de Empleabilidad, con el título de «Trabaja tu talento, encuentra tu trabajo», a cargo de María Meseguer, coach y responsable del programa de empleabilidad de La Era de los Valientes; y otro de Emprendimiento, titulado «No tienes objetivos y lo sabes», que ha desarrollado Juan Martínez, jurado en concursos de emprendimiento y mentor en batallas de emprendedores.

Un punto en común que ambos han transmitido a los jóvenes es la necesidad de conocer las fortalezas que como profesional tiene cada uno a la hora de enfrentarse al mercado laboral y trabajar para responder a las demandas de la opción laboral elegida. Para ello, algunos de los consejos ofrecidos por los expertos son la necesidad de fijarse objetivos laborales concretos y realistas; definir una estrategia que incluya el fomentar los contactos personales (se calcula que el 80% de los trabajos que se ofertan en España no se publican), la formación en competencias trasversales –trabajo en equipo, flexibilidad, creatividad en la resolución de problemas, etc.--, así como dotarse de una visibilidad coherente con el puesto al que se quiere aspirar, tanto de forma presencial como a través de las Redes Sociales.

La elaboración de un buen currículum y el modo de enfrentarse a una entrevista de trabajo también han sido aspectos tratados en una ponenecia impartida por Mar Moreno, psicóloga del área de Empleo de la Cámara de Comercio de Murcia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos