https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Las exportaciones murcianas alcanzan una cifra récord en 2017 y ganan peso en el marco nacional

La participación de la Región de Murcia en las exportaciones nacionales totales se incrementa tres décimas en 2017, pasando del 3,5 por ciento al 3,8

LA VERDADMurcia

Las exportaciones de las empresas murcianas a lo largo de 2017 han alcanzado un total de 10.456,7 millones de euros, registrando un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior, lo que supone que el dinamismo exportador regional casi ha duplicado al experimentado en el marco nacional, donde crecen un 8,9 por ciento.

El destacado incremento de las ventas exteriores hace alcanzar una cifra récord, tras dos anualidades previas contractivas. Para la Cámara de Comercio de Murcia, "la vuelta al crecimiento del volumen total de las exportaciones es una de las causas principales del crecimiento de la economía regional el pasado ejercicio, gracias a que las empresas siguen apostando por abrir nuevos mercados o ampliar su presencia en los que ya tiene presencia".

Además, la Corporación murciana añade que "con esta evolución, la participación de la Región de Murcia en las exportaciones nacionales totales ha vuelto a incrementarse en este periodo tres décimas, pasando del 3,5 por ciento al 3,8, lo que supone un peso relativo superior al que representamos en el conjunto de la economía española en términos de Producto Interior Bruto (2,6 por ciento)".

Estos datos confirman las apreciaciones de la encuesta EuroCámaras, donde de todas las variables analizadas, los mejores resultados para 2017 se obtuvieron en exportaciones, donde el 44 por ciento de los empresarios encuestados declaraba haber vendido más fuera de sus fronteras, frente al escaso 9 por ciento que afirmaba haber vendido menos. El saldo neto del +35 por ciento fue el más expansivo de todas las variables analizadas en la actividad empresarial del pasado año.

Productos más vendidos

Según el análisis de los datos provisionales de la Secretaría de Estado de Comercio, el repunte de las ventas exteriores de la Región de Murcia se explica por el expansivo aumento que registran los productos energéticos, cuyo volumen ha sido de 2.945,7 millones de euros, tras elevarse un 58,4 por ciento a lo largo del año. Hay que considerar que España en su conjunto es muy dependiente del capítulo energético; y que, en el caso de la Región, tiene un gran impacto, ya que en Escombreras se localiza una importante actividad transformadora de este tipo de bienes.

Además de los energéticos, los productos que habitualmente tienen un mayor peso en nuestras ventas exteriores han mantenido una evolución favorable. En el caso del sector de la alimentación, que concentró el 45,1 por ciento de las exportaciones regionales en 2017, el valor de las ventas creció un 1,7 por ciento hasta los 4.719,3 millones de euros. Dentro de este sector, tradicional de nuestras ventas por el peso económico de la agricultura, los capítulos relativos a legumbres y hortalizas, así como a la fruta en fresco – actualmente, el segundo y tercero en importancia-- han experimentado un aumento del 0,5 el primero, mientras se ha reducido un 4,3 el segundo. El sector químico, el tercero en importancia en las exportaciones murcianas, también experimenta una notable subida porcentual del 14,2, alcanzando un valor de 1.333,1 millones de euros.

Los productos energéticos protagonizan el aumento de las ventas exteriores totales, acompañados de un leve aumento del tradicional sector de alimentación

Por áreas geográficas, las ventas a la Unión Europea han significado el 65 por ciento del total, tras el aumento del 16,4 por ciento, destacando entre ellas el mayor protagonismo que han tenido las de Italia, principalmente combustibles, que han crecido un 65,3 por ciento, pasando a ocupar el primer destino, seguida de Francia y Alemania.

Compras exteriores

Las importaciones regionales han seguido un patrón similar, donde los productos energéticos aumentan su importancia sobre el total de las compras, pues en este año concentran el 58,3 por ciento del total. Las compras procedentes del exterior ascendieron en la Región a 9.667,6 millones de euros, un 21,5 por ciento más respecto al año anterior. Este crecimiento ha sido más acusado que el 10,5 que ha experimentado el contexto nacional. México, Arabia Saudí, Brasil e Irán son los principales proveedores de petróleo, orígenes de nuestras compras exteriores, destacando el aumento protagonizado por el último.

La favorable evolución del comercio exterior murciano ha permitido que la Región de Murcia mantenga un saldo comercial positivo por tercer año consecutivo, que asciende a 789,2 millones de euros y una tasa de cobertura –exportaciones sobre importaciones- del 108,2.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos