https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Los empresarios murcianos mejoran sus perspectivas para 2018

Las mejores expectativas para el año que viene se dan en exportación y ventas nacionales, aunque en ambos casos pordebajo de la media nacional

LA VERDADMurcia

Las perspectivas de los empresarios murcianos para 2018 muestran saldos positivos en todas las variables analizadas y una mejora generalizada de los resultados obtenidos durante 2017, aunque se sitúan por debajo de la media nacional. Estas son las principales conclusiones de la opinión expresada en la macro-encuesta que anualmente realiza Eurocámaras entre unos 60.000 empresarios europeos para conocer su opinión sobre el año que finaliza y las perspectivas para el que comienza.

Como valoración global y según explicó Pedro García-Balibrea, presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, “2017 se puede calificar como un año de claro avance para las empresas murcianas, sobre todo en exportaciones y creación de empleo. La mejora del mercado laboral ha permitido, asimismo, una recuperación de la demanda interna que va a seguir teniendo positivos efectos en las ventas nacionales durante el próximo año, sumándose al tradicional dinamismo que los productos y servicios murcianos mantienen en los mercados exteriores”.

De todas las variables analizadas, los mejores resultados son los relativos a las exportaciones, como resultado del 44 por ciento de los encuestados que declara haber vendido más fuera de sus fronteras durante 2017, frente al escaso 9 por ciento que ha vendido menos. El saldo neto del +35 por ciento es el más expansivo de todas las variables analizadas en la actividad empresarial del pasado año, con perspectivas de dos puntos mejora para 2018, hasta el 37 por ciento. Este porcentaje, sin embargo se sitúa por debajo de la media nacional, que es del 47 por ciento. Las mejores expectativas para 2018 se dan en exportación (+37 por ciento) y ventas nacionales (+34), aunque en ambos casos por debajo de la media nacional (+47 y +40 por ciento, respectivamente). Tras un año de intensa creación de empleo, se moderan las expectativas de seguir contratando, pasando del 27 por ciento neto de los empresarios que declara haber aumentado sus plantillas durante 2017, al 9 por ciento que prevé hacerlo en 2018.

Por su parte, la recuperación de la demanda interna se ha dejado notar en el 26 por ciento neto de los empresarios murcianos que dicen haber mejorado sus ventas en el mercado nacional durante 2017. Las perspectivas apuntan a que este porcentaje mejorará en 2018 hasta el +34 por ciento neto (inferior al 40 por ciento nacional), gracias al escaso 5 por ciento de empresarios murcianos que creen que venderán menos que el año anterior, frente al 39 por ciento que prevén aumentar sus ventas nacionales.

Por su parte, la inversión es la variable menos expansiva de 2017, donde más de la mitad de los empresarios (52 por ciento) la han mantenido estable, frente a un 27 por ciento que la ha aumentado y un 21 por ciento que la ha disminuido. Con estos resultados, el crecimiento neto se sitúa en un 6 por ciento, un porcentaje que avanza hasta +14 por ciento en las perspectivas para el próximo año, gracias a una importante reducción del porcentaje de empresarios que espera disminuir sus inversiones (un 9 por ciento, frente al 23 por ciento que espera aumentarlas).

La única variable que se modera de cara a 2018 son las expectativas de seguir contratanto, tras un año de intensa creación de empleo. Así, la gran mayoría de los empresarios encuestados (un 81 por ciento en el caso de la Región y un 70 por ciento en el marco nacional) se decanta por la prudencia y declara que mantendrá sus plantillas para el año que comienza. Ello hace que el 27 por ciento de crecimiento neto producido en el empleo regional se modere hasta el 9 por ciento cuando se habla de perspectivas; una contención que también se produce en el marco nacional (del +32 por ciento hasta el +22).

Condicionantes de la actividad empresarial

Para 2018, la demanda nacional, los costes laborales y los precios de la energía y materias primas son los factores que, en opinión de los empresarios encuestados, más condicionan la actividad de las empresas. A estas les siguen, por orden de importancia, las condiciones de financiación, la demanda externa, la escasez de personal cualificado, los tipos de cambio y el impacto del Brexit.

Aunque el orden de los factores señalados es el mismo que el año anterior, cabe destacar la pérdida de relevancia del Brexit para las empresas murcianas en 2018, respecto a las expectativas que se crearon un año antes, descendiendo 26 puntos porcentuales el total de empresarios que lo considera un factor limitante para el próximo año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos