https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Compradores rusos visitan empresas de mueble en Yecla

Compradores rusos visitan empresas de mueble en Yecla/CCM
Compradores rusos visitan empresas de mueble en Yecla / CCM

La Región de Murcia ocupa el octavo lugar en el ránking de las Comunidades Autónomas exportadoras de mueble; y el tercero en el caso de Rusia, solo por detrás de la Comunidad Valenciana y Cataluña

LA VERDAD

Una delegación compuesta por siete importadores, distribuidores y otros profesionales del mueble, procedentes de Rusia, llevan a cabo esta semana un viaje de prospección comercial del sector en la Región.

Esta acción se desarrolla como continuación a diferentes actividades de promoción del mueble regional llevadas a cabo por la Cámara de Comercio de Murcia en los últimos años, en distintas ciudades y regiones de Rusia. Su objetivo es ofrecer a las empresas murcianas del mueble la oportunidad de introducirse o afianzarse en estos mercados, sin necesidad de abordar los altos costes de viajar a destino. La misión comercial inversa está cofinanciada por fondos FEDER y se enmarca en el Plan de Promoción Exterior 2014-2020 de la Región de Murcia, gestionado conjuntamente por el Instituto de Fomento y las Cámaras de Comercio de la Región.

Durante dos días, los empresarios rusos han visitado nueve fábricas de mueble de Yecla para conocer en profundidad el proceso de fabricación y la tecnología que utilizan, la calidad del producto y la capacidad de respuesta para satisfacer su demanda, aunque algunos de ellos ya compran mueble procedente de la Región. A lo largo del día de hoy, se llevará a cabo en la ciudad de Murcia un encuentro empresarial con rondas de entrevistas individuales entre compradores y participantes murcianos, para concretar posibles acuerdos comerciales.

Interés del mercado

Rusia es un mercado extenso, con 142 millones de habitantes, donde se ha consolidado un segmento de consumidores con alto poder adquisitivo, que tienen una marcada propensión a comprar producto extranjero y especialmente de alta calidad, con una buena consideración del "made in Spain". Los gustos de la población continúan siendo clásicos, aunque conviven con una creciente minoría, sobre todo en Moscú y San Petersburgo, que se inclina por el mueble moderno o de diseño. Estas

tendencias ya se han abierto paso en otras ciudades rusas de tamaño medio, entorno al millón de habitantes, como son Rostov del Don, Novosibirsk, Ekaterimburgo o Vladivostok, donde la Cámara de Comercio ya ha realizado acciones de promoción en años anteriores.

La evolución de las exportaciones murcianas a este mercado durante el pasado año fue muy positiva, ya que alcanzaron un valor total de 1,7 millones de euros, principalmente mueble del hogar, con un incremento del 6,8 por ciento respecto al año anterior. Con estas cifras de ventas, la Región ocupa el tercer puesto del ránking de Comunidades Autónomas exportadoras de mueble a Rusia, por detrás tan solo de Comunidad Valenciana (4,3 millones de euros) y Cataluña (4,1 millones de euros).

Asimismo, el resultado es significativo por marcar un cambio de tendencia hacia la recuperación por parte de la industria del mueble murciano de un mercado que en 2014 alcanzó los 3,5 millones de euros, contrayéndose los dos ejercicios posteriores a causa, principalmente, de la devaluación del rublo que se produjo por la bajada de precio del petroleo.

Aunque en el conjunto del año las ventas de mueble regional fuera de nuestras fronteras descendieron respecto al año anterior, hay que considerar que la Región de Murcia ocupa el octavo lugar en el ránking de las Comunidades Autónomas exportadoras de mueble, con un total de 74,4 millones de euros vendidos durante 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos