Borrar
LV
La Cámara forma a jóvenes en las competencias demandadas por las empresas

La Cámara forma a jóvenes en las competencias demandadas por las empresas

Los cursos de programación en Java y en .Net, así como los de Business Intelligence, cuentan con una inserción laboral del 80 por ciento

La Verdad

Murcia

Viernes, 9 de febrero 2018, 11:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 71 jóvenes se han formado en Programación y Business Intelligence, dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) que desarrolla la Cámara de Comercio de Murcia y que forma parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Esta formación es una de las fases que contempla el Programa PICE con el que se pretende impulsar el empleo juvenil, favoreciendo la integración sostenible en el mercado de trabajo de los jóvenes menores de 30 años desempleados y que no desarrollan actividades formativas. Para ello, según explica el responsable del Programa y vicesecretario de la Cámara de Comercio de Murcia, Valentín Izquierdo, “consultamos a las empresas sobre las necesidades laborales que tienen previstas a corto y medio plazo, proponiéndoles la realización de una formación específica entre los jóvenes inscritos en el PICE que cuentan con los perfiles más adecuados para cada oferta laboral, sin coste alguno para ellas”.

Como resultado, se han desarrollado un total de seis cursos de formación: tres de programación en Java, uno de programación en Net y dos de Business Intelligence. Gracias al apoyo financiero del Fondo Social Europeo, la Cámara de Comercio puede ofrecer esta formación de modo gratuito tanto para las empresas como para los jóvenes quienes, tras finalizarla, acceden a un contrato de trabajo en el 80 por ciento de los casos.

Otros cursos incluidos en el Programa PICE son el de Piloto de Drones (Piloto Civil Avanzado de RPAS), dada su aplicación a actividades como agricultura, emergencia, vigilancia y salvamento, fotografía, topografía y cartografía, transporte y logística, entre otras.

Asimismo, se tiene previsto impartir formación sobre otras materias relativas a los sectores comercial, de transporte y turístico, en respuesta a las demandas de un tejido empresarial con una alta ponderación del sector servicios. Así, en los próximos meses se impartirán cursos de Ventas y Atención al público, Gestión de Almacén, así como Socorrismo.

Los cursos de programación en Java y en .Net, así como los de Business Intelligence cuentan con una inserción laboral del 80 por ciento.

Otros cursos organizados dentro del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) son Piloto de Drones, Ventas y Atención al público, Gestión de Almacén, así como Socorrismo.

Fases del PICE

El Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) se incicia con la fase de orientación laboral personalizada. Durante la sesión, los técnicos camerales analizan las competencias, intereses y grado de cualificación de cada joven para elaborar su perfil profesional. Según la información recabada y de forma consensuada con el joven, se pasa a diseñar un itinerario formativo individualizado, compuesto por una parte general, de 65 horas de duración, que incluye materias consideradas imprescindibles para la empleabilidad como son las tecnologías de la información, habilidades sociales o idiomas.

Esta se completa con la fase de formación específica en materias que respondan a las características de cada participante y a las cualificaciones y competencias que requiere la situación del mercado laboral actual. Durante 2017, la formación troncal y la específica se ha impartido en varios cursos en los que han participado un total de 175 alumnos.

La Cámara de Comercio de Murcia desarrolla este Programa desde 2016 y, hasta el momento, son ya 647 los jóvenes que han recibido orientacion laboral individualizada para ayudarles a diseñar su propio itinerario formativo. Asimismo, alrededor de 300 jóvenes han tomado parte en alguna de las acciones formativas previstas en el Programa antes de acometer la última fase, la de inserción laboral.

En esta última etapa, las empresas que incorporen a alguno de los jóvenes beneficiarios del PICE podrán recibir 4.950 euros por cada contrato formalizado, que deberá ser a tiempo completo y con una duración mínima de seis meses. Asimismo, los jóvenes que opten por crear su propio negocio podrán recibir de la Cámara de Comercio una ayuda de 1.800 euros y contar con el asesoramiento que precisen para este fin. La actividad profesional o empresarial que emprendan deberá permanecer de alta en el IAE y en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social al menos durante un año.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios