Avanza la confianza de los empresarios en el último trimestre de 2017
Indicador de Confianza Empresarial (ICE) ·
El número de trabajadores continuará aumentando en los meses finales del año, según indica el 8,1 por ciento neto de los empresarios consultadosLa Verdad
Murcia
Lunes, 6 de noviembre 2017, 21:32
El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia relativo al cuarto trimestre del año avanza 3 puntos respecto al trimestre previo y se sitúa en el 16,3 por ciento, manteniendo el signo positivo que inició en la segunda mitad de 2013.
La confianza de los empresarios en la economía regional se basa en el empuje de la cifra de negocio, que está permitiendo aumentar tanto el número de trabajadores como la inversión por las mejores perspectivas, en un contexto de crecimiento moderado de los precios y expansivo crecimiento de las exportaciones.
Según valora el presidente de la Cámara de Comercio de Murcia, Pedro García-Balibrea, "el ICE acumula un nuevo avance, sustentado en un crecimiento económico sólido y estable con el que se completarán cuatro años consecutivos en los que la Región de Murcia aumente su PIB. Sin embargo, también hay que considerar que en el horizonte empresarial se perfilan incertidumbres como las generadas por la escasez de agua, la falta de infraestructuras o la excesiva burocracia, de cuya solución depende la consolidación de un crecimiento prolongado en el tiempo".
Principales resultados
Analizando la evolución de cada uno de los dos periodos que componen el indicador, la valoración de la actividad empresarial durante el tercer trimestre del año se sitúa en un +19,9 por ciento, 5 décimas por encima del alcanzado en el periodo anterior. Por su parte, las perspectivas para el último trimestre del año arrojan un saldo positivo del 12,8 por ciento, pero su avance es mucho más significativo, de 5,6 puntos por encima de las perspectivas que los empresarios señalaron para el trimestre previo.
El 15,9 por ciento neto de los empresarios encuestados esperan aumentar su cifra de negocio en el último trimestre del año, un porcentaje muy similar a los resultados observados en el tercer trimestre, cuando la cifra de negocio se incrementó en el 16,8 por ciento neto de las empresas consultadas. En ambos casos, el sector de la industria es el que se muestra más expansivo, aunque todos los demás sectores también registran saldos positivos.
En cuanto a la inversión, la situación observada en el tercer trimestre avanza con solidez, pues el saldo neto de empresas que manifiesta haber aumentado la inversión se sitúa en el 18 por ciento, frente al 5,8 que lo habían hecho el trimestre previo. Por su parte, las perspectivas para el periodo octubre-diciembre siguen mostrándose positivas, aunque con una menor intensidad (+14,3 por ciento), siendo la industria el sector que alcanza el porcentaje más acusado.
El 23,1 por ciento neto de los empresarios encuestados que realizan exportaciones señala haber aumentado sus ventas al exterior en el tercer trimestre de 2017, un dinámico nivel que se modera respecto a las previsiones para el final del año (+14,7) y que se produce de manera generalizada en todos los sectores del tejido productivo murciano. La buena evolución de las ventas al exterior de las empresas murcianas vienen confirmados por los datos de la Secretaría de Estado de Comercio que, hasta el mes de agosto, reflejan un aumento del 18,8 por ciento respecto al año anterior.
El número de trabajadores continuará aumentando en los meses finales del año según indica el 8,1 por ciento neto de los empresarios encuestados. Durante el tercer trimestre el empleo creció intensamente, según el 24,9 por ciento neto de las empresas encuestadas, lo que viene a confirmar la buena evolución de la afiliación a la Seguridad social que, en el horizonte interanual, ponen de manifiesto que, en el mes de octubre, la Región cuenta con 9.691 parados menos que hace un año (-8,1 por ciento) y 22.490 afiliados más (+4,3), en ambos casos tasas más favorables que la media nacional.
Finalmente, en opinión del 16,3 por ciento neto de las empresas encuestadas, los precios de venta en el cuarto trimestre se incrementarán, frente al 8,3 que declaran haberlo hecho en el trimestre previo. A este respecto, hay que considerar el recorrido potencial de los precios en la Región de Murcia según el IPC, que situó su tasa interanual en el 1,1 por ciento en septiembre, frente al 1,8 por ciento de la la media nacional, lo que la convierte en la más baja del conjunto de las Comunidades Autónomas junto con Navarra.
El ICE sintetiza la opinión de casi 300 empresarios en relación a parámetros como cifra de negocio, trabajadores, inversión, exportación y precios de venta , con relación a los resultados obtenidos en el tercer trimestre de 2017 y a las perspectivas para el cuarto.