https://static.laverdad.es/www/menu/img/local-camara-comercio-murcia-desktop.jpg

Abril confirma el retorno a la tendencia de creación de empleo

En los últimos doce meses, la Región de Murcia cuenta con 5.148 parados menos (-4,67%) y 15.268 afiliados más a la Seguridad Social (+2,73%)

LA VERDAD

El mes de abril arroja un positivo resultado para la Región en cuanto al paro registrado, que desciende en 3.622 personas. Ello supone una reducción del 3,34 por ciento, que es más intensa que el producido en el conjunto nacional (-2,53). En términos interanuales, la Región de Murcia cuenta con 5.148 parados menos (-4,67%), con lo que la cifra total se sitúa en 104.976 parados.

Por lo tanto, tras el paréntesis que supuso la Encuesta de Población Activa del primer trimestre donde se señalaba un aumento del número de parados, abril confirma el proceso de creación de empleo en el que está inmerso el mercado laboral regional, tanto por la reducción del paro registrado como por el aumento en la afiliación a la Seguridad Social.

Así el descenso del paro repite el comportamiento habitual del mes de abril, en el que suele descender el paro, ya que habría que remontarse a 2009 para encontrar un dato negativo en este mes. El descenso, además, se produce de modo generalizado, en todos los sectores. El más favorable en términos relativos ha sido agricultura, con 651 parados menos; mientras que en términos absolutos es el sector servicios el que reduce más su número de parados, concretamente en 2.099 personas, un dato muy positivo considerando que los efectos de la Semana Santa estaban contabilizados en el mes anterior. Por su parte, industria reduce su número de parados en 459 personas; construcción, en 337; y el colectivo sin empleo anterior, en 76.

También la afiliación a la Seguridad Social registra un positivo dato en abril, con 8.340 nuevos afiliados, lo que supone un 1,48 por ciento más que en el mes de marzo, frente al 0,95 por ciento que aumenta en el ámbito nacional. Aún más positiva es su evolución interanual, donde el aumento del empleo regional es del 2,73 por ciento, un nivel similar a la tasa esperada de crecimiento económico para el conjunto del año. En este sentido, cabe señalar que las últimas previsiones señalan que la Región de Murcia, junto con Aragón, serán las únicas Comunidades Autónomas que crezcan por encima del 3 por ciento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos