Por fin llega el AVE a Murcia, después de muchos años esperándolo, distintas alternativas, distintos proyectos y modificados de los mismos, indecisiones, problemas constructivos no ... previstos, manifestaciones vecinales, descontento de la población por un trazado no deseado, etc., llegará. Alegrémonos por ello y esperemos que se cumplan las previsiones de mejora económica y social que se espera de él.
Publicidad
Esta infraestructura, además de llevarnos a Madrid, siempre Madrid, se encaja dentro del Corredor Mediterráneo, formando parte de él desde Murcia a Monforte y La Encina. Y desde aquí, cuando estén finalizadas las obras hasta Játiva, nos llevará a Valencia, que estará conectada hasta la frontera. Por tanto, podremos llegar desde Murcia a otras ciudades europeas en 2024 o 2025, según el Ministerio.
Las obras programadas por el Ministerio para el Corredor incluyen cambiar el ancho de vía y electrificar la línea de cercanías entre Murcia y Alicante, imprescindible para el paso de mercancías desde Murcia hacia la frontera francesa y regularizar de nuevo las cercanías entre ambas ciudades por el trazado habitual. Solo está en proyecto. Y también hacer la línea de Murcia a Cartagena. Todo está adjudicado o en proyecto, con el compromiso de que en el 2023 esté todo en obras y acabado en 2026 o 2027. Aún hay alguna duda sobre la entrada a Cartagena soterrada o no.
La línea más necesaria, por el gran problema social creado en la Región al cerrar el servicio de la misma el 1 de octubre de 2021, es la de Murcia a Águilas, incluida la conexión con Madrid por la línea convencional. Las obras marchan a buen ritmo y se han ejecutado 130 millones en los últimos 12 meses. El problema existente en esta línea es el soterramiento de Lorca, cuyo proyecto recién acabado debe licitarse, adjudicarse e iniciar las obras. A este ritmo pudiera ser que la línea entre en servicio en 2025 solo hasta Lorca San Diego. Esta fecha de 2025 es la misma que la de Murcia a la frontera; por tanto, también tendremos esta conexión desde Lorca. Posteriormente, cuando esté el soterramiento de Lorca terminado, se podrá conectar con Águilas y Almería en 2026, según compromiso del Ministerio.
Publicidad
Todo esto es el principio del fin y debemos estar atentos y exigir el cumplimiento de los plazos dados por el Ministerio para las obras programadas en el Corredor Mediterráneo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión