Juan Carlos Espín de Gea. Nacho García / AGM
Investigador del Cebas-CSIC

Juan Carlos Espín, una 'hormiga obrera' de la ciencia

Cehegín, 1968. Siete años consecutivos entre los científicos más citados a nivel mundial con sus estudios sobre la microbiota intestinal

Martes, 24 de diciembre 2024, 00:05

Es la curiosidad lo que le hizo ser científico. Pero de nada serviría sin el trabajo y la perseverancia. Así es como entiende Juan Carlos ... Espín su vocación. Y así es como el niño que en Cehegín observaba el comportamiento de las hormigas en fila india ha acabado convirtiéndose en uno de los investigadores más citados a nivel mundial. Juan Carlos Espín lleva siete años consecutivos apareciendo en la lista de los científicos internacionales más referenciados. Ese logro sólo está al alcance del 0,1% de esta comunidad. Sus publicaciones han aparecido en 230 revistas especializadas. Empezó analizando en su casa con 12 años el crecimiento de unas larvas encontradas en un rosal y ahora es una eminencia en el estudio de la microbiota, la flora instestinal sobre la que asegura que aún existe mucho por descubrir.

Publicidad

Esa trayectoria que tiene origen en su infancia evidencia también los caminos insospechados del trabajo de laboratorio. Sus primeras investigaciones tenían como objeto principal los polifenoles vegetales y, siguiendo su pista, ante él y su equipo se abrió el terreno sorprendente de la microbiota. De ella se sabía que influye en el metabolismo o en enfermedades como la obesidad, pero Espín va más allá. Lo que comemos y cómo lo integra el organismo humano también afecta a las emociones y a la conducta. Y con todo ello, también agrupando a las personas en «metabotipos», abre el camino a una alimentación y salud personalizadas. También ha derribado mitos muy extendidos, como el de los conocidos como «superalimentos», que asegura que no tienen base cienfíca. En la actualidad, Espín dirige un proyecto de investigación de cuatro años (PolyPAUSE). Su objetivo es mejorar la salud de las mujeres durante la menopausia.

Esta 'hormiga obrera' defiende que la ciencia española tiene un enorme potencial creativo. Sin embargo, lamenta que desde la política existe una visión muy cortoplacista que frena una apuesta decidida por la investigación. Y no sólo es necesaria una inversión mayor, que es importante, sino que potenciar la excelencia tiene que ser la aspiración última de esta tarea.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad