Sonia Navarro, la artesana del arte
Pintora. Puerto Lumbreras, 1975. Premio BMW de Pintura 2023
«No podemos traerlo todo de China. Contaminando», reivindica Sonia Navarro, que sigue empeñada en demostrar que «un país sin artesanía es un país sin ... identidad». Lo cuenta feliz. Entusiasmada. Estando «muy maravillosamente» tras recibir el Premio BMW de Pintura 2023, donde la Reina Sofía y la Princesa Irene de Grecia se interesaron por su arte textil, por los orígenes de sus puntadas, por los destinos dolorosos e inamovibles de muchas mujeres del entorno rural. «Una sorpresa muy grande y muy bonita, no solo por el premio y la cuantía, que es muy importante, sino porque me emociona que cada uno de los miembros de un jurado tan cualificado hayan votado por Sonia, de Puerto Lumbreras, que no es cualquier cosa», dice entre risas.
Publicidad
Por esas mujeres rurales, y por todas, Sonia teje sus caminos cotidianos por el callejero de la gran urbe a los patrones con que se enganchó a la costura de sus ancestros y con las lindes lumbrerenses, «que en el campo son muy importantes» y que simbolizan «todo lo que tienes muy presente porque te ha costado conseguirlo», explica sobre su laureado trabajo 'Redes 1'.
Lo dice recién salida, por segunda vez, de visitar las 'Colecciones Reales'. Esta vez, con sus padres, Teresa y Bernardo, «muy orgullosos de su hija, que no se podían imaginar esto cuando repetía en el instituto, pero que siempre me apoyaron y tuvieron confianza en mí».
Sonia Navarro hilvana su conversación mientras sigue haciendo camino. Un itinerario vital y artístico que la acerca cada vez más a la Región, a rescatar la artesanía, la del bordado de las mujeres lorquinas, la de los telares de jarapas, también lorquinos, y la del trenzado de la pleita de esparto de Blanca. Un legado artesano que Sonia Navarro elevará el próximo marzo al olimpo del arte contemporáneo con T20 en un Solo Project para la próxima cita de Arco, aún en producción, y que la mantendrá estas fiestas en la Región de Murcia. «Me toca trabajar toda la Navidad, y encantada de la vida», sonríe sincera.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión