Primera plana

Vacuna, deporte y política

Jueves, 30 de diciembre 2021

Resumir un año en función de los hechos noticiosos tiene su riesgo. Sobre todo porque el periodismo no solemniza la normalidad sino que prioriza los ... acontecimientos excepcionales, sean positivos o negativos. Pero de entrada cabe decir que es difícil, muy difícil, sentirse a gusto con un año que, a causa de la pandemia, sigue amenazando y trastocando nuestras vidas. 2021 fue un mal año, aunque no tanto como 2020. Hubo incluso elementos de esperanza con la Covid. Fue, de hecho, el año de la vacuna. Gracias a la administración de los distintos preparados, casi el 90% de la población regional está protegida contra el desarrollo de síntomas graves. La vacuna ha reducido el número de hospitalizaciones e ingresos en UCI y, lo que es más importante, el número de fallecimientos. Las autoridades sanitarias de la Comunidad calculan que las vacunas han salvado unas 2.400 vidas entre los murcianos de más de 60 años. Y esa es la mejor de las noticias posibles. El único riesgo serio observado es un exceso de confianza que estaría parcialmente detrás del incremento de casos de la sexta ola. A estas alturas ya deberíamos saber que bajar la guardia y relajar las medidas de protección es la peor de las decisiones. Esta semana hemos batido récords de contagio y aún nos queda una larga batalla, pero si la variante del virus más prevalente mantiene su baja agresividad el futuro se puede encarar con un moderado optimismo.

Publicidad

2021 fue también el año del deporte regional de élite. Las mayores alegrías fueron proporcionadas por un grupo de jóvenes talentosos que, con sus éxitos deportivos, llevaron el nombre de la Región de Murcia por todo el mundo. Se nos dan bien los deportes de dos ruedas. Tras la estela del gran Alejandro Valverde, que sigue en la cumbre mundial del ciclismo, ha eclosionado un ramillete de ases del motociclismo. Si la ceheginera Ana Carrasco logró en 2018 la proeza de convertirse en la primera mujer en proclamarse campeona del mundo de Supersport 300, en 2021 el mazarronero Pedro Acosta conquistó el mundial de Moto3, suscitando una expectación que no se veía en España desde la aparición del ya supercampeón Marc Márquez. El 'tiburón' Acosta, con solo 18 años, debutaba como piloto profesional, lo que presagia una larga carrera de éxitos. Un futuro igualmente brillante le aguarda a Fermín Aldeguer, el piloto de La Ñora que con solo 16 años consiguió el título europeo de Moto2. Los otros nombres que completan el brillante año para el deporte fueron los del muleño Mohamed Katir, que pulverizó los récords nacionales de 1.500, 3.000 y 5.000 metros, logrando una meritoria actuación en las Olimpiadas de Tokio, y el del tenista Carlos Alcaraz, quien se ha convertido en el gran heredero de Rafael Nadal. La joven figura nacida en El Palmar explotó este año logrando varias victorias de prestigio, entre ellas el Masters para menores de 21 años.

2021 fue el año de la vacuna, el año de los éxitos internacionales del deporte murciano y el año de la fallida moción de censura

Pero 2021 en la Región de Murcia no puede entenderse sin el influjo de los acontecimientos políticos vividos desde que se produjo la dimisión del exconsejero de Salud, tras la revelación por LA VERDAD de que la cúpula de su departamento se vacunó cuando no le tocaba. La fallida moción de censura presentada por el PSOE y por Cs, que solo triunfó en el Ayuntamiento de Murcia, dejó completamente fragmentado el panorama político, con todos los puentes rotos entre el Gobierno y la oposición. El fracaso pasó factura al PSOE y Cs, cuyas cabezas visibles dieron un paso a un lado para dejar vía libre a nuevos liderazgos. La retirada del Estatuto murciano del Congreso marcó uno de los puntos álgidos de confrontación partidista, que llegó a tal extremo que solo hubo acuerdo en la Asamblea para unos pocos asuntos, como expresar las condolencias a los damnificados por la erupción del volcán en La Palma. Un año, en lo político, para olvidar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad