Eva Llorach: Una musa escondida

Intérprete (Murcia, no revela la edad). Méritos: nominada al Goya a mejor actriz revelación por 'Quién te cantará'

Eva Llorach. /Martínez Bueso
Eva Llorach. / Martínez Bueso
Rosa Martínez
ROSA MARTÍNEZ

Cinco minutos de ovación marcan la ruta ascendente que Eva Llorach ha recorrido casi por impulso desde el pasado septiembre, cuando su interpretación en 'Quién te cantará', la última película de Carlos Vermut, le otorgó la notoriedad que hasta entonces solo había conseguido cosechar entre la crítica más especializada del séptimo arte. La producción del realizador madrileño, estrenada en el Festival de Cine de San Sebastián, testigo del largo aplauso al equipo formado por Vermut, Llorach, Najwa Nimri, Natalia de Molina y Carme Elías, ha sido el gran escaparate para la actriz murciana.

Nominada a los premios Feroz y Forqué a mejor actriz, cuyo fallo se conocerá en enero, Llorach es también candidata para hacerse con uno de los Goya a mejor interpretación en la próxima edición de los premios de la Academia del Cine, que se entregarán el 2 de febrero en Sevilla. Competirá, en esta ocasión, en la categoría a mejor actriz revelación junto a Rosi Rodríguez y Zaira Morales ('Carmen y Lola') y Gloria Ramos ('Campeones').

Apasionada por la cámara desde que la descubrió, casi por casualidad, durante el rodaje de un corto, Llorach apostó por la interpretación cuando ya tenía la vida encarrilada. 'Quién te cantará' es su tercer trabajo junto a Vermut. Su nombre ya aparece en los créditos de 'Diamond Flash' (2011) y 'Magical Girl' (2014), aunque es Violeta, personaje que interpreta en la última del realizador madrileño, quien le ha dado mayor visibilidad, reconocimientos y posibilidades de premios.

El Goya es el más importante de todos ellos. Aunque su nominación es a mejor actriz revelación, podría haberlo sido, sin obstáculo alguno, a intérprete principal, como en los Forqué y en los Feroz. Llorach brilla en la cinta de Vermut, coincide la crítica, como estrella protagonista. Una estrella nueva para el gran público que acumula, sin embargo, un largo currículo de trabajos en cine, teatro y televisión: 'Eva en la nube', 'Once días de julio', 'The ABCs of Death', '#Realmovie', 'La familia no'... Cuando le preguntan dónde ha estado todo este tiempo, ella siempre responde: «Currando mucho, mucho, mucho».