Viva Suecia: Abrumados por el éxito

Rafa Val, Alberto Cantúa, Jess Fabric y Fernando Campillo. Banda indie rock (Murcia, 2013). Méritos: Premio MTV al Mejor Artista Español

Jess Fabric, Alberto Cantúa, Rafa Val y Fernando Campillo./Martínez Bueso
Jess Fabric, Alberto Cantúa, Rafa Val y Fernando Campillo. / Martínez Bueso
JAM ALBARRACÍN

A primeros de noviembre se confirmó la feliz noticia: Viva Suecia había sido elegido Mejor Artista Español en los Premios EMA, los MTV europeos. Lo fueron, además, compitiendo con los veteranos Love of Lesbian y la revolución Rosalía, lo que si cabe añadía valor o, al menos, factor sorpresa, a su victoria. Pero pese a tratarse de una magnífica noticia, el de su galardón no venía a ser sino el broche de oro al excepcional año de la banda indie rock murciana formada por Rafa Val, Alberto Cantúa, Jess Fabric y Fernando Campillo, consolidada en la élite independiente con apenas cinco años y dos álbumes como bagaje.

Se enteraron de la noticia en Colombia, donde estaban girando, como también hicieron por México, país al que regresarán en marzo para actuar en el festival más importante de Latinoamérica, el Vive Latino. Poco antes conocieron que la fecha que tienen para ese mismo mes en la sala La Riviera de Madrid había agotado sus localidades en apenas diez días, lo que les ha llevado a encontrar una segunda fecha en abril que igualmente va camino del 'sold-out'. Nada extraño en su mágico 2018: de los 75 conciertos realizados, 25 se saldaron sin papel en las taquillas. A esta cifra hay que añadirle 45 presencias en festivales, así como más de diez millones de 'streams'.

«Todo esto nos ilusiona, pero también nos abruma un poco. Lo cierto es cada nueva noticia nos pilla trabajando», apuntan. Además de su talento, Viva Suecia es un grupo comprometido y eminentemente trabajador. Quizá por ello Pablo Laso, el entrenador del Real Madrid de baloncesto, utilizó una de sus canciones ('Amar el conflicto') para motivar a sus jugadores en el vestuario, momentos antes de saltar a la cancha para disputar (y ganar) la final de la Copa de Europa en Belgrado contra el Fenerbahce turco. Puede verse en un documental que ha emitido Real Madrid TV. También en 2018 ha llegado la inspiración para el que será su muy esperado tercer álbum, que ya andan preproduciendo en estudio, con Carlos Hernández, y que en breve comenzarán a grabar. Aunque no habrá single de avance hasta mayo y disco largo hasta el último tercio de 2019.