Borrar

Adaptación de prácticas agrícolas y uso de plaguicidas ante el cambio climático

La agricultura podría ser una solución a la alteración a largo plazo de los patrones atmosféricos que estamos atravesando

Gabriel Pérez Lucas y Simón Navarro

Profesores del Departamento de Química Agrícola, Geología y Edafología de la Universidad de Murcia (UMU)

Martes, 28 de enero 2025, 01:28

Comenta

El cambio climático (alteración a largo plazo en los patrones climáticos promedio que determinan el clima local, regional y global de la Tierra) es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad en el momento actual. Lo primero que debemos señalar es que, a pesar de la conciencia actual del cambio climático inducido por el ser humano, hay cambios naturales muy sustanciales en el clima. Las variables comúnmente utilizadas para estudiar el clima son principalmente atmosféricas. Sin embargo, los procesos atmosféricos están muy relacionados con la superficie terrestre, los océanos, la criosfera y la biosfera.

Debido al rápido aumento del uso de combustibles fósiles y la deforestación, que reduce la absorción de CO2 de la atmósfera por la fotosíntesis, el nivel de CO2 en la atmósfera está aumentando rápidamente. El principal efecto de este aumento es el cambio en el equilibrio entre la radiación que entra del Sol y la radiación que sale de la Tierra, que conforma el fenómeno conocido como efecto invernadero.

Las actividades agrícolas son responsables de la emisión de gases de efecto invernadero como CO2, N2O y CH4 mayoritariamente, los cuales tienen un grave impacto en el clima. Las emisiones provienen principalmente de las prácticas culturales, los combustibles fósiles, los agroquímicos y el estiércol del ganado en grandes cantidades. Sin embargo, mediante la reducción de emisiones y la implementación de medidas de mitigación y adaptación a gran escala, como las prácticas agroforestales, el cambio en la variedad, el patrón y el calendario de cultivos, la agricultura orgánica, la planificación del riego y el manejo de la ganadería, la agricultura podría ser una solución al cambio climático. Por el contrario, el cambio climático tiene un significativo impacto en los sistemas agrícolas, especialmente en las regiones de clima mediterráneo, que se caracterizan por inviernos suaves y húmedos y veranos cálidos y secos con aumento de la sequía y las altas temperaturas, déficits hídricos y cambios en los patrones de precipitación.

El nivel de CO2 en la atmósfera está aumentando rápidamente debido al rápido aumento del uso de combustibles fósiles y la deforestación

El cambio climático puede influir significativamente en el momento y los métodos de aplicación de plaguicidas por los cambios en la aparición de plagas y enfermedades y las alteraciones en las características de los cultivos. Además, la eficiencia y el comportamiento de los plaguicidas en el medio ambiente están cambiando debido a las diferencias en su disipación por el aumento de la volatilización, la lixiviación a través del suelo, la escorrentía y la degradación acelerada.

En general, se espera que el cambio climático conduzca a tasas más altas de uso de plaguicidas. Estos impactos ponen de relieve la vulnerabilidad de la agricultura en las regiones de clima mediterráneo al cambio climático y la necesidad de estrategias de adaptación capaces garantizar la seguridad alimentaria y las prácticas agrícolas sostenibles. Así, mediante la implementación de estrategias de adaptación ecológicas y sostenibles y el aprovechamiento de los avances tecnológicos, los agricultores de las regiones mediterráneas pueden mejorar su resiliencia al cambio climático, mantener la productividad y garantizar la sostenibilidad a largo plazo de sus sistemas agrícolas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Adaptación de prácticas agrícolas y uso de plaguicidas ante el cambio climático